Elecciones 2017

Ishii se despega de la interna peronista y piensa en un frente con barones

El intendente de José C. Paz desmintió rumores de alineamiento a CFK, tras foto con Menéndez y Festa. Con Granados y Cariglino no descartan un armado electoral Cambiemos Friendly.

Con la batería de críticas desplegadas en marzo, donde marcó que no le atendían el teléfono en un contexto de crisis social, la relación entre el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y la Provincia parecía congelarse luego de un verano que comenzaba con relaciones cálidas confluidas en un acto donde la liturgia del peronismo ortodoxo estrechó lazos con la mandataria bonaerense. Asimismo, con la foto que circuló recorriendo este martes un hospital local junto a sus pares Gustavo Menéndez (Merlo) y Walter Festa (Moreno) se dispararon versiones sobre un hipotético fichaje del paceño al operativo clamor por la unidad bajo el ala de CFK.

 

Sin embargo, el hombre del poncho no sólo echó por tierra posibilidad alguna de inmiscuirse en ese ámbito, sino que, junto al intendente de Ezeiza Alejandro Granados y el ex mandamás de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, no descarta la posibilidad de impulsar un frente por fuera de la estructura partidaria del peronismo de cara a las próximas elecciones.  

 

“Desmiento la unidad con cualquier sector porque esas fotos fueron tomadas en una recorrida de gestión por los dos hospitales que se están construyendo con fondos municipales. Tomamos café con los compañeros -Menéndez y Festa- pero nunca dije que me sumaba ni que había unidad”, deslizó Ishii en declaraciones a Télam.

 

En tanto, voces cercanas al palacio municipal paceño señalaron a Letra P que “operaron” esa foto y que “la usaron para salir a decir que hicieron un acuerdo con Mario cuando nunca le comunicaron nada”. Al apuntarse los dardos de malestar hacia los jefes comunales que acompañaron a Ishii en la recorrida hospitalaria, se afirmó que al paceño “le jugaron una mala pasada”. En esa línea, se desmintió la versión acerca de un encuentro entre el hombre del poncho y Máximo Kirchner.

 

Como contrapartida, se afirmó que el tridente de barones del conurbano que en diciembre pasado comenzó a celebrar encuentros políticos –Ishii, Granados y Cariglino- “está intacto” y “con la idea de presentar un frente electoral”.

 

Vale recordar que a finales del año pasado, estos dirigentes –a los cuales se les sumaba el ex intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, y el carapintada sanmiguelino Aldo Rico- difundieron encuentros tendientes a “reconstruir el peronismo bonaerense” con una impronta amigable hacia el oficialismo.

 

Y, a pesar del paréntesis de tensión esbozado hace un par de meses, la postura Cambiemos Friendly parece seguir siendo el perfil del armado que este jueves volvió a dar señales de existencia con la participación de Ishii en la visita de María Eugenia Vidal al distrito de Ezeiza para inaugurar un paso a nivel con el local Alejandro Granados y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (foto).

 

De hecho, en José C. Paz el malestar por la interpretación que se hizo de la foto con Menéndez-Festa se centró en la posibilidad de que este movimiento erosione la buena relación que se reencausó con la Provincia.

 

Aunque afirmaron que Ishii “no será candidato” y que sus dos preocupaciones se centran en “terminar el hospital oncológico y tener su primer parque industrial”, también las especulaciones políticas se hacen, apostando “a recuperar el Concejo Deliberante” en esta elección, y proyectando la posibilidad de este frente que, de concretarse, llevaría candidatos al Congreso y la Legislatura. De todos modos, se reconoce la limitante del escaso tiempo para tomar definiciones (el plazo tope para la presentación de alianzas es el próximo miércoles 14), por lo que no se descarta la eventualidad cierta de jugar con boleta corta.

 

Por otro lado, desde el sector del malvinense Jesús Cariglino confirmaron a este medio que existe la posibilidad de avanzar en la presentación de un espacio bendecido por los barones: “Se están reuniendo”. Sea como fuere, se remarcó: “En Malvinas, el espacio se va a presentar, no se sabe si bajo el sello de Cambiemos o con un frente peronista alternativo. Todavía no lo tenemos definido”.

 

Javier Milei, junto a parte de su gabinete en Casa Rosada.
Romina Diez, Javier Milei y Nicolás Mayoraz.

También te puede interesar