El kirchnerismo y el PJ porteño que integran el frente electoral Unidad Porteña discuten hace días cómo será la lista de unificada para la Ciudad de Buenos Aires. Aprovechando esa tensión, las dos nóminas que competirán en las PASO de la alianza que viene a reemplazar el Frente para la Victoria avanzan con el procedimiento de inscripción de candidatos.
La nómina de Peronismo por el Bien Común ya presentó los avales para que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y el titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, compitan en la interna kirchnerista de la Ciudad. En tanto, la lista de centroizquierda que protagonizan los dirigentes Itaí Hagman (Patria Grande) y Jonathan Thea (Seamos Libres) se llamará Ahora Buenos Aires y ya acordó la confección de la nómina.
Hagman será el primer candidato a diputado nacional seguido por la abogada de Milagro Sala y presidenta del Movimiento de Profesionales de los Pueblos (MPP) , Elizabeth Gómez Alcorta. La lista de legisladores porteños la encabezará el secretario General de Seamos Libres, Jonathan Thea, seguido por Victoria Freire, referenta de género, del movimiento Ni Una Menos. Es socióloga y dirige el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la Ciudad.
Lo que firmaron los dirigentes de Ahora Buenos Aires es un documento para respetar el acuerdo que prevén cerrar el sábado 24, cuando la lista completa debe estar cargada al mismo tiempo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y en el juzgado de María Servini de Cubría. Como contó Letra P, la centroizquierda se encuentra envuelta en una puja por la discusión de esta nómina. Sin embargo, este acuerdo parecería encaminar la negociación para la nómina que competirá en la interna del frente Unidad Porteña.
“Estamos muy contentos de presentar la plataforma independiente Ahora Buenos Aires para competir en las PASO dentro del nuevo frente amplio opositor Unidad Porteña. Esta construcción conjunta es un paso adelante en la unidad necesaria que requiere la nueva etapa política que se abrió en la Argentina a raíz del triunfo de Mauricio Macri, y que tiene en la ciudad su particularidad dado que hace 10 años la gobierna el PRO. La gente nos pedía en la calle que nos uniéramos para defender derechos y eso hicimos, pero sin por eso abandonar nuestras diferencias", resaltó el economista Hagman.
Por su parte, Thea sostuvo: "Nos planteamos los desafíos de crear y fortalecer nuevas formas de interpelación y participación ciudadana como antítesis de los espacios electorales tradicionales".