LA RELACIÓN CON "EL MUNDO"

Con el presidente italiano Macri acelera el acuerdo del Mercosur - Unión Europea

Es la primera vez en 16 años que un mandatario de ese país visita Argentina. Su apoyo se suma al que ofreció el español Mariano Rajoy. Macri llamará al mandatario electo de Francia Emmanuel Macrón.

Con un entusiasmo parecido al que exhibe en sus visitas por el exterior, el presidente Mauricio Macri recibió a su par Sergio Mattarella en Buenos Aires para firmar acuerdos, estrechar la relación entre ambos países y, por sobre todo, para sumarlo como un aliado clave en pos de cerrar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea tras la partida del Reino Unido por el “brexit”. “Me gustó mucho escuchar de su boca decir que en este avance importante, en el cual todos creemos en un acuerdo Mercosur - Unión Europea, Italia espera tener una relación preferencial y especial con la Argentina”, celebró Macri durante los encuentros protocolares. En la agenda política de la Casa Rosada el objetivo es “cerrar un preacuerdo en diciembre próximo con la Unión Europea, y dejar allanado el camino para firmar un acuerdo definivito y formal en 2018”, confirmó a Letra P un funcionario de la Cancillería, que destacó la función como presidente “pro témpore” que tendrá Macri durante todo este año. 

 

El apoyo de Mattarella se suma al que confirmó  el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy durante la reciente visita oficial que realizó Macri a Madrid. La próxima escala de contactos será con Francia tras el balotaje del domingo. “Antes de partir para China y Japón, el Presidente se comunicará telefónicamente con el mandatario electo Emmanuel Macrón”, explicó una fuente de la Casa Rosada, aunque no se animó a detallar sobre una posible visita de Estado a París.

 

Durante la recepción Mattarella opinó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “seguramente se va a alcanzar” y aseguró que Italia “pondrá todo su esfuerzo en ese logro y será otra señal de la importancia de la apertura comercial que es interés de todos los países”. “Hace unos meses, en la última ronda de negociaciones, se planteó de manera positiva, casi resolutiva, la posibilidad de llegar a un acuerdo, y esto significaría un mercado de 700 millones de personas, que es un objetivo muy importante para nuestros países, para las comunidades de las que formamos parte y para el equilibrio de la comunidad internacional”, dijo el mandatario italiano, que este año tendrá en sus manos la presidencia de la reunión del G7. 

 

Ambos presidentes firmaron una decena de acuerdos de cooperación para relanzar la relación bilateral. A su turno, el ministro de Producción Francisco Cabrera destacó que “en Italia hay más de 5 millones de PyMEs; y en la Argentina hay 850 mil. Necesitamos multiplicar el número de pequeñas y medianas empresas en la Argentina y ahí también confiamos en sus inversiones y experiencia. Algunas de las empresas italianas que hoy nos acompañan en este encuentro ya han hecho anuncios de inversión en nuestro país por 1.413 millones de dólares en proyectos relacionados con sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra industria como generación eléctrica, automotriz y alimentos”, dijo el ministro durante el “Business Forum Italia-Argentina".
 

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar