Fútbol y poder

La mano de Angelici en la conformación del Tribunal de Disciplina en AFA

Sigue Fernando Mitjans. El presidente de Boca puso al segundo. Por primera vez en la historia hay miembros mujeres. Además se aprobó el balance 2015-2016, con $223 millones de pérdida.

La primera asamblea importante en la nueva AFA que preside Claudio "Chiqui" Tapia dejó conformado el nuevo Tribunal de Disciplina para los próximos cuatro años. Fernando Mitjans continuará al frente, secundado por un juez de estrecha relación con el presidente de Boca y principal operador judicial de MacriDaniel Angelici.

 

Luego de aprobar por unanimidad el balance 2015-2016 -$223 millones de pérdida y $57 millones de patrimonio negativo-, los presentes en la casa madre del fútbol argentino votaron los integrantes del Tribunal, que fue creado en 1934 y se encarga de juzgar y sancionar cualquier transgresión al Estatuto, a los reglamentos o a las resoluciones de la AFA.

 

Además castiga faltas que resultasen imputables a clubes directa o indirectamente afiliados, que participan en los certámenes, como también así a jugadores, socios o empleados, personal técnico, dirigentes, árbitros, árbitros asistentes u otro personal que tenga vinculación con la AFA. Según la página oficial del organismo, se tratan unos 3 mil expedientes al año.

 

Mitjans continúa al frente, luego de ser desplazado en su cargo en la FIFA y de haber protagonizado a principios de año un escándalo por la ventilación de los llamados que Angelici le hacía, en donde le pedía sanciones leves para sus jugadores.

 

El escribano que llegó a la AFA de la mano de Macri en 1995 y luego supo aliarse al fallecido Julio Humberto Grondona permanecerá en su cargo por cuatro años más, ahora secundado por Sergio Fernández, Camarista Federal y hombre del riñón del presidente de Boca -que actualmente es vicepresidente de AFA-, hermano de Javier -auditor general de la Nación-.

 

Además, se destaca la presencia de dos mujeres, por primera vez en la historia: las juezas que integran el Tribunal de Familia número 3 de Lomas de Zamora, Roxana Del Río y María Silvia Villaverde. Esta maniobra lleva la firma de Tapia y de Daniel Ferreiro, presidente de Nueva Chicago, quienes impulsan la igualdad de género en este ámbito.

 

Otros de los miembros son el especialista en Derecho Administrativo y Derecho Procesal Constitucional, Fernando García Pulles; el Juez de Cámara, Oscar Ameal; y el Juez Civil y Comercial, José Jozami. Los restantes integrantes son Eduardo Bozzi, Jorge Gallelli, Eduardo Gómez Coronado y el camarista Jorge Ballestero.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar