Elecciones 2017

Los Esmeralda buscan ganar volumen político para plantarse en la interna del peronismo

Recorren la provincia para incorporar dirigentes mientras esperan la definición de Randazzo. En Azul y Las Flores hablaron de reconstrucción. Quieren mostrar gestión y cercanía con la gente.

Mientras esperan que Florencio Randazzo anuncie públicamente su candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires, los intendentes del grupo Esmeralda empiezan a recorrer el territorio para darle volumen político al sector que representan. El viernes, Juan Zabaleta (Hurlingham), Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) hicieron pie en Las Flores y Azul, donde hablaron de la "renovación" del peronismo, a la caza de nuevos dirigentes que quieren sumarse para dar pelea en la interna bonaerense.   

 

"La reconstrucción del peronismo y del Frente Para la Victoria tiene que ser de abajo hacia arriba. No estamos preocupados ni nerviosos para ver atrás de quien nos ponemos. Ver quién encabeza la lista va a ser un trabajo más simple si logramos recuperar la capacidad de escucha", planteó Katopodis en el salón de Las Flores donde los recibió el ex intendente Alberto Gelené, junto con dirigentes del peronismo local.  

 

Katopodis: "No estamos preocupados ni nerviosos para ver atrás de quien nos ponemos".

El mensaje se repitió entre los distintos oradores del encuentro, que plantearon la necesidad de avanzar en la "reconstrucción" del espacio, con el oído puesto en los problemas del electorado. "Todos las semanas tenemos una pyme que está cerrando, hay pérdida de puestos de trabajo. Y el Gobierno está convencido de que está haciendo las cosas bien. Nosotros tenemos que ir a escuchar puerta a puerta. Esto es militar", apuntó Zabaleta. "Hay que reconstruir el proyecto político a partir de conocer la problemática del vecino", coincidió Bucca.

 

Entre los intendentes del Esmeralda prima la idea de que el espacio que busca marcar el camino de la renovación debe poder mostrar gestión en los distritos, autocrítica ante la elección perdida - sin que eso implique renegar de los 12 años y los logros del kirchnerismo - y cercanía con los problemas que sufren los bonaerenses. Pero, sobre todo, necesita alejarse de "la dedocracia" en el armado de las listas, sacudirse el cristinismo y buscar una figura que marque autonomía para dar pelea hacia el interior del peronismo.

 

"Vamos a trabajar desde este grupo y a recorrer los distritos de la provincia para lograr la unidad de peronismo. Pero eso no significa que sea lista única. El peronismo se tiene que dar un debate y eso puede ocurrir en una PASO en las que se diriman las diferencias”, remarcó De Jesús.

 

La recorrida por Las Flores comenzó en el Parque Industrial de la ciudad, donde también estuvieron los diputados provinciales Evangelina Ramírez y Mariano San Pedro; el senador bonaerense Héctor Vitale, el concejal de Pilar Federico Achával, el ex secretario de Turismo bonaerense Miguel Cuberos y el diputado nacional Leonardo Grosso, en representación del Movimiento Evita, que también apoya la iniciativa del sector del peronismo que no quiere encolumnarse detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner y quiere ir a internas. "Nuestro error fue no haber entendido qué era lo que le estaba pasando a la gente. Ahora nuestra principal alianza tiene que ser con la realidad. Pueden tardar más o menos algunos sectores en entender que están afuera del modelo económico pero están afuera. El Gobierno nos dejó todo un campo libre", dijo Grosso.   

 

La semana pasada, uno de los líderes del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, participó del encuentro que se realizó en Junín, del que participaron el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, los gremialistas nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Bucca,  Katopodis y Julián Domínguez. También estuvo el ex intendente de Chivilcoy y mano derecha de Randazzo Aníbal Pittelli. Allí también plantearon la necesidad de dirimir la interna en unas PASO. El mismo grupo se volverá a reunir la semana próxima en Zárate, durante una visita a la fábrica de Toyota.

 

Grosso: "Nuestro error fue no haber entendido qué era lo que le estaba pasando a la gente".

Las recorridas de los Esmeralda seguirán en las próximas semanas con la misma lógica: tres o cuatro intendentes del grupo se moverán por la provincia y buscarán sumar voluntades para la causa.  Se sumarán, según el caso, el Evita (la pata de los movimientos sociales), Romero y los sindicatos.

 

Sin embargo, en el seno de los intendentes grupo también hay diferencias internas. Mientras que los cuatro representantes que estuvieron en Las Flores y Azul se juegan por la candidatura de Randazzo - con quien se reunieron el martes 4 en sus oficinas del palacio Raggio-, esa idea no termina de convencer a Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) que, encuestas de Cristina en mano, se juntaron en los últimos días con Daniel Scioli, una figura que el resto de los Esmeralda quiere dejar atrás. Ninguno de los tres participó de la recorrida del viernes, pese a que Katopodis los mencionó durante el encuentro y aseguró que están "convencidos" de que tienen que trabajar por "la unidad del peronismo y del Frente para la Victoria". "Lo que no quiere decir lista única", agregó el intendente de San Martín. Entre los dirigentes sobrevuela la idea de que la eventual definición de Randazzo terminará de ordenar el tablero.

 

La recorrida del viernes comenzó por el Parque Industrial en Las Flores y siguió en Azul, donde los dirigentes dialogaron con representantes de cámaras de comercio e industria. Allí se sumaron también el ex intendente de Olavarría José Eseverri, la diputada provincial Valeria Amendolara y el ex legislador y hombre de confianza de Randazzo Mario Caputo.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar