Ficción y realidad

Vidal ofrece 29 mil pesos menos de lo que, según ella, debe ganar un docente

Dijo que tendrían que cobrar no menos de 40 mil. Con el aumento de 19% que propone, el inicial de un maestro llegaría a 11 mil. Gira por el Grupo Clarín para reforzar estrategia de confrontación.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo este miércoles que los docentes de la provincia de Buenos Aires deberían ganar no menos de 40 mil pesos. La cifra es una quimera: con el aumento que ella misma ofrece en el marco de las paritarias del sector, el salario inicial de un maestro de grado alcanzaría apenas los 11 mil pesos, 2.500 por debajo de la línea de pobreza.

 

Vidal lanzó esa cifra de ensueño en el turno tarde de una gira de jornada completa que encabezó por medios del Grupo Clarín para reforzar su estrategia de confrontación con las entidades sindicales que representan a los docentes de la provincia de Buenos Aires, que cumplen un nuevo paro de 48 horas en rechazo a esa propuesta de aumento salarial sostenida por la administración bonaerense en el marco de unas paritarias que se encuentran en punto muerto.

 

Por la mañana, la gobernadora visitó los estudios de radio Mitre. En una entrevista con Jorge Lanata y Marcelo Longobardi, las dos figuras principales de esa emisora, volvió a calificar de “ilegal” el paro de los maestros y a adjudicarle motivaciones “partidarias” a la postura gremial.

 

“No tiene que ver con el salario, sino con cuestiones partidarias porque piensan que, con la extensión del paro y perjudicando a los chicos y sus padres, nos pueden desgastar políticamente y producirnos un daño electoral”, señaló la mandataria, a quien los periodistas de Mitre le agradecieron “las luchas” que lleva adelante.

 

Vidal cuestiona la supuesta intención sindical de desgastar a su gobierno, aunque aplica ella misma una evidente estrategia destinada a socavar la resistencia gremial a partir del corrimiento del eje de la discusión desde el asunto salarial, que es el que los sindicatos pretenden debatir, hacia aspectos que –sabe la mandataria- generan empatía con ella en la opinión pública. Por caso, el problema del ausentimo. En esa cancha, la jefa del Ejecutivo provincial apuesta a ganar la pulseada que el presidente Mauricio Macri le encargó que sostenga hasta el final.

 

Por la tarde, Vidal volvió al set del programa “El diario de Mariana”, que conduce Mariana Fabbiani en El Trece, la emisora de televisión por aire del Grupo Clarín. Es, para la gobernadora, un ámbito amable. En una visita reciente, Fabbiani le había dicho que “todo el mundo” aprueba su gestión porque se trata de una gobernante que está “tan cerca de la gente”. En esta nueva incursión, destacó la firmeza y la decisión con que la mandataria enfrenta “la batalla” con los gremios de la docencia.

 

En ese escenario, Vidal sorprendió: “Un docente debería ganar, mínimo, 40 mil pesos”.

 

La cifra está a un abismo de la realidad que propone construir la propia gobernadora con la oferta de 19% de aumento que sostiene en la mesa paritaria: con esa mejora, el salario inicial de un maestro de grado llegaría a 11 mil pesos. Para cumplir sus expectativas, a la gobernadora le están faltando 29 mil. Y unos 2.500 para poner a los docentes, por lo menos, a salvo de la pobreza formal.

 

Guillermo Francos
Tierra del Fuego: la pelea entre Walter Vuoto y Martín Pérez sigue viva y ahora desborda al PJ

También te puede interesar