“No fue fácil para mí tomar la decisión de no volver. Tengo diez años trabajando en el estado y es la primera vez que hay una emergencia y no esto. Por eso me costó”- Lo dijo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en referencia a su ausencia durante las inundaciones en la región norte de la provincia de Buenos Aires. La mandataria no explicó por qué tampoco fue a la zona afectada al regreso de sus vacaciones en México.
Vidal respondió de esa manera al reproche de la conductora Mirtha Legrand, quien le cuestionó no haber estado en esa grave situación, sucedida a mediados de enero. Fue este domingo, durante la emisión del programa “Almorzando con ML”, por El Trece.
Vidal aseguró que inició su viaja a Playa del Carmen, México, antes de que las aguas superaran las casas de varios localidades de San Nicolás, especialmente de La Emilia, la más damnificada.
“Pero la tranquilidad que les quiero dar a usted y a todos los que nos escuchan es que todo lo que había que hacer se hizo. Fue el vicegobernador (Daniel Salvador), la ministra (de Seguridad nacional) Patricia Bullrich, se trabajó muy bien”, indicó la mandataria. “Por supuesto que el sufrimiento cuando el agua entra es tremendo”, señaló y se defendió: “Tuvimos 44 emergencias” durante su primer año de gestión.
“Pero la verdad es que necesitaba estar con mis hijos tranquila seis días; había sido un año muy duro, personal y profesionalmente, pero entiendo que haya gente que se enoje. Que hubiera querido que volviera”, afirmó.
No obstante, no mencionó el caso particular de los vecinos de Villa Hermosa y La Emilia, que la semana pasada viajaron a La Plata a reclamar ayuda a la gobernadora pero solo pudieron acercar una nota con sus pedidos que fue recibida por un jefe de departamento.
“Tengo la tranquilidad de que se hizo todo lo que había que hacer", dijo Vidal.
“Ahora hay botes, hay alimentos para repartir, ahora hay equipo de emergencia, ahora hay trabajo en conjunto con el gobierno nacional. Todo eso antes de que nosotros llegáramos no estaba”, destacó la mandataria, que no desaprovechó el momento para volver a criticar al gobierno anterior.
-Pero la gente la quería ver a usted- le dijo Legrand.
“Siempre cuando se atraviesa una situación difícil la gente quiere que uno esté, pero yo trato de estar, trato de estar mucho, pero el cuerpo a veces pone límites, la familia también y hay que saber escuchar”, justificó la gobernadora.
Respecto al reciente temporal que azotó buena parte de la provincia, indicó que existe “un comité de emergencia que está coordinado con la Nación" y ofreció detalles menores: habló de "distintos niveles de alerta: verde, amarilla, roja" y contó que en su celular tiene "un chat de emergencias" que le va "indicando lo que pasa”.
En ese sentido, ejemplificó “Hace un rato me mandaron un informe de las lluvias en varios municipios; voy viendo cuánto llovió y qué lugares están afectados. En esas situaciones trabaja el intendente o interviene la Provincia o se convoca al gobierno nacional, como fue este caso”.