Política

Con 170 trabajadores en la calle, cerró la única fabricante de llantas del país

Se trata de Mefro Wheels, que padeció las consecuencias de la apertura de importaciones. Sus empleados cobrarán el 60% de la indemnización. Culpan al Gobierno nacional.

Un nuevo caso, esta vez emblemático, que deja al expuesto la crisis del empleo. Mefro Wheels, la única empresa fabricante de llantas del país, cerró este martes y 170 trabajadores santafesinos no sólo quedaron en la calle, sino que debieron aceptar una indemnización que equivale al 60% del total que les correspondía.

 

Según informó el diario El Litoral, los empleados finalizaron sus tareas en la planta ubicada en Ovidio Lagos al 440, mientras se tramita el concurso de acreedores por parte de la firma. La apertura de las importaciones fue lo que terminó detonando el cierre de la fábrica: este verano aumentó un 94% el ingreso de llantas del exterior, según datos del Observatorio de Importaciones.

 

“El Gobierno nacional no mostró vocación de salvar la fábrica”, acusó el ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, y denunció que “actúan como espectadores” mientras “las empresas se dan cuenta de que hoy pueden hacer lo que quieren en la Argentina”.

 

El representante legal de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo Cerra, explicó a la prensa que “los trabajadores acordaron aceptar el 60% de indemnización, que no es lo que corresponde”, y advirtió que “la empresa alemana se está portando mal con ellos”.

 

“No hay vuelta atrás, ya que la última posibilidad que barajaban quedó caída el lunes. Todo esto se decidió en una asamblea, donde los empleados entendieron que la conflictiva situación no tendría solución. De esta manera, se aceptará el pago por indemnización que llega desde Alemania y que los recursos que ingresen por la entrega de pedidos a las terminales se destinen a cancelar la deuda salarial”, precisó Cerra.

 

Miguel Valentino, un trabajador que llevaba 19 años en Mefro Wheels, manifestó que “es una pena que la única empresa del país que fabricaba llantas deje de existir” y también responsabilizó al Gobierno nacional, al señalar que “esta empresa hasta puede tomar más empleados, pero es una decisión política”.

 

“El Gobierno de Santa Fe nos apoyó, pero el Nacional, nada. Que le digan a (Jorge) Triaca o a (Mauricio) Macri que se pongan los pantalones largos”, dijo Valentino a Radio 10, y agregó que al ministro de Trabajo “le queda grande el puesto y le faltan huevos”. Quien también se expresó sobre el conflicto, a través de Twitter, fue la ex presidenta Cristina Kirchner.  

 

Beltrán Benedit, diputado de La Libertad Avanza por Entre Ríos, en una visita a la exposición rural de Federal, en el norte de la provincia.

También te puede interesar