El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunió el sábado con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Villa La Angostura. El encuentro se concretó en el Country Club Cumelén. De notable sintonía con la Casa Rosada, el mandatario que representa al histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), con el paso de la gestión, se acercó más a Cambiemos y hasta generó la reacción de los dirigentes más cercanos al PRO.
Ya como candidato, en 2015, Gutiérrez se diferenciaba de Jorge Sapag -su mentor- y apoyaba a Sergio Massa. Con el tigrense en picada, el hoy gobernador viajó hasta la Ciudad de Buenos Aires para ser el primero en fotografiarse con Macri. Desde ese momento, consolidó la relación que mejora año a año.
La charla fue de una hora. En la misma -detalla un texto de la provincia al que tuvo acceso Letra P- compartieron un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Producción de la Nación. “Fue distendida", admitió Gutiérrez. "Hemos realizado un repaso de los distintos temas de 2017 y también del año que viene”, comentó.
El trabajo indica que Neuquén es la provincia con más anuncios de inversión privada realizados durante 2017. Los mismos totalizan 8.635 millones de dólares entre 24 proyectos de 16 empresas; en tanto que la provincia de Buenos Aires obtuvo anuncios por 8.259 millones entre 98 proyectos de 91 empresas.
En 2017, el sector del Petróleo y Gas concentra el 95 por ciento de las inversiones del año por un total de 14.300 millones de dólares, le sigue el de Generación y Servicios Públicos por 300 millones de dólares y el de Minería con 100 millones de dólares.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es un organismo del gobierno nacional creado para contribuir a la creación de empleo de calidad en la Argentina, promoviendo la inversión y el comercio internacional. También impulsa al país como destino de inversión y asiste a los inversores durante todo el proceso: análisis, toma de decisión, ejecución, post-inversión y reinversión.