La vicepresidente Gabriela Michetti defendió el operativo de la Prefectura en el que murió asesinado Rafael Nahuel argumentando que fue en defensa al ataque de los integrantes de la comunidad mapuche. La posición del Gobierno fue cuestionada por el periodista Ernesto Tenembaum, quien se cruzó con la representante de Cambiemos.
En la mesa de Mirtha Legrand, Tenembaum cuestionó la posición del Gobierno que respalda la versión de los prefectos, quienes argumentaron que abrieron fuego contra los mapuches para defenderse de una agresión.
"Rafael Nahuel fue baleado por la espalda, no tenía restos de pólvora en la mano y las dos personas que lo llevaron hasta la ruta tampoco tenían pólvora en sus manos. La bala era 9 milímetros, de Prefectura", señaló el periodista.
En esa línea cuestionó que la vicepresidenta haya dado “por sentado que hubo un ataque” por parte de la comunidad. Esa oposición derivó la intervención de Michetti quien aseguró: “Existe el ataque, está la justicia investigando la defensa a un ataque. No tiraron tiros porque sí” y aseguró que había armas.
Consultada por Tenembaum sobre qué armas había, notablemente nerviosa respondió: “Se supone que hay armas de todo tipo, hay lanzas y también armas de fuego”, aseguró, aunque luego, presionada por la pregunta del periodista indicó que “no se sabe” si los miembros de la comunidad mapuche cuentan con armas de fuego.
"Pero tratemos de hablar con sentido común, por favor te lo pido. ¿La persona le va a estar tirando porque sí?", agregó la funcionaria.
"Sólo digo que murió una persona y que murió con balas de Prefectura. Y que no se sabe cómo. Pero la vicepresidente sí sabe cómo, antes que la Justicia defina", retrucó el periodista. "Se sabe que hubo un ataque", volvió a afirmar Michetti.
"Eso no se sabe. Perdoname, pero no se sabe", insistió Tenembaum.
Tenembaum, a lo largo de la conversación, además había recordado que existieron hechos en el pasado cuando fuerzas de seguridad mataron a personas y luego "mintieron" sobre lo ocurrido, como en el caso de Kosteki y Santillán. "Que haya habido dos muertes (Nahuel y Maldonado) en dos operativos es una derrota del Estado, uno espera del Gobierno que diga ´veamos qué estamos haciendo mal´", señaló Tenembaum.
Ante este planteo, la vicepresidenta contestó que "nadie dijo que no se va a investigar" y destacó que si hasta el momento "se sabe qué tipo de bala mató Nahuel y por dónde entró es porque la investigación está siguiendo su curso natural". "Si hay algo que se hizo mal, se va a decir que se hizo mal", aclaró.
De todos modos, Michetti subrayó que el objetivo de las fuerzas de seguridad es "defender a los ciudadanos", por lo que "debemos empezar a pensar de una vez por todas que realmente el Estado tiene que hacer uso del monopolio de la fuerza porque sino cualquier persona te desacata la Constitución, las leyes argentinas y estamos como estamos"
Luego hizo un párrafo aparte para resaltar la lectura del oficialismo respecto a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM): "No estamos conformes con lo que está pasando, obviamente que es un tema difícil de atacar y difícil de poner en caja porque no es una cosa normal que 60 o 70, porque es verdad, no se sabe bien cuántos son, aparezcan casi de la nada, porque la verdad que no existían antes, es raro, ¿no?, que de golpe aparezca esta violencia en el sur cuando antes no existía, reclamando tierras que antes tampoco eran de los mapuches; entonces acá algo extraño hay"