La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, deberá desacelerar el paso y aguardar un tiempo más el tratamiento de los proyectos de ley de Presupuesto, Impositiva y Responsabilidad Fiscal que envió dos semanas atrás a la Cámara de Diputados bonaerense. La sesión prevista para este jueves para dar ingreso y tratamiento a las iniciativas se pospuso hasta el martes 14, fecha en la que el Senado también planea sesionar.
El oficialismo, que por estas horas está afinando el lápiz sobre las propuestas, calcula un fin de semana de retoques y una sesión conjunta el día 14.
Esto dependerá de la celeridad que tomen las negociaciones que por estas horas pueblan el ámbito parlamentario y el Poder Ejecutivo.
Vidal había decidido concretar las propuestas con las cámaras actuales, es decir, antes del recambio legislativo que se realizará el próximo 10 de diciembre.
Su intención era sostener las viejas alianzas, como la que concretó desde el comienzo de su gestión con Sergio Massa, el líder del Frente Renovador.
Como el endeudamiento (pide autorización para tomar compromisos por 58 mil millones de pesos en 2018) la obliga a reunir los votos de los dos tercios de las cámaras parlamentarias, Vidal sigue precisando la amistad de su viejo aliado, que salió muy golpeado de la última elección.
Por eso, el martes pasado hubo un encuentro entre ambas figuras, donde se terminó de cerrar el acuerdo.
Con el peronismo la cuestión es más compleja, porque no existe un único interlocutor a cargo de la negociación. Sin embargo, la modalidad de capturar algunos sectores del universo PJ-K vuelve a ser la lógica elegida por el gobierno provincial.
En ese proceso está el oficialismo, mientras en el camino escucha las quejas de los intendentes radicales.
Los jefes comunales boina blanca, radicados en la mayoría de las comunas del interior, piden que se reforme la cláusula impuesta al Fondo de Educación por la cual deben invertir el 85 por ciento de esos recursos en infraestructura escolar.
Según explican, esos fondos suelen utilizarse para otras urgencias, vinculadas, por ejemplo, con la educación no formal.
También esperan algunos cambios en la ley de Responsabilidad Fiscal, que los obliga, entre otras cosas, a contener la planta de personal municipal y reducir el nivel de endeudamiento.
Este miércoles, tras la reunión de gabinete que Vidal comandó en la Casa de Gobierno, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, con la cercanía del jefe de Gabinete, Federico Salvai, se pusieron en la tarea de iniciar el trazado de algunas reformas.
Según aclaran fuentes oficialistas, “no serán sustanciales” pero sí atenderán algunos planteos concretos.
“Hoy se está escuchando y en función de todo lo que se escucha se decide el presupuesto final”, aseguró el vicegobernador Daniel Salvador a Letra P tras la reunión de gabinete.
Consultado por los reclamos de sus correligionarios y teniendo en cuenta su función de titular del Comité Provincia de la UCR, aclaró que “el radicalismo en la gestión es Cambiemos; cada uno puede tener su pertenencia partidaria, pero la gestión somos Cambiemos y los intendentes somos Cambiemos. Por lo tanto, los planteos son propios de la gestión y no de una estructura partidaria”.
Salvador se refirió también a los cuestionamientos que realizaron las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que el martes pasado se reunieron con los integrantes de las comisiones de Presupuesto para exigir la baja en el aumento del inmobiliario rural.
“Si uno ve el impuesto en su aplicación y en relación a toda la escala, sumadas las excepciones que hay para aquellos que tienen menor capacidad económica, uno ve que no incide. De todas maneras, se escucha a todos los sectores y después se toman las decisiones”, afirmó el titular del Senado.