Congreso Nacional

A Espinoza le pagaron el renunciamiento con la vice del bloque de diputados

El matancero secundará a Agustín Rossi, a cambio de haber bajado su candidatura por la conducción del Partido Justicialista y así evitar la interna.

El saliente presidente del Partido Justicialista bonaerense y diputado nacional electo, Fernando Espinoza será el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Congreso de la Nación a modo de compensación por evitar una interna por el PJ que amagaba con ser sangrienta. 

 

Este miércoles se conoció la noticia del nombramiento de Espinoza. Fue un día después de que se designe al santafesino Agustín Rossi titular de esa bancada opositora que reclutará, por el momento, entre 60 y 65 integrantes, con la chance de llegar a 68 escaños. 

 

 

La decisión de que sea vicepresidente se traduce como un premio al matancero por suprimir su candidatura en la conducción del Partido Justicialista que anhelaba retener el ex intendente de La Matanza. 

 

Hasta último momento Espinoza intentó ir por otro mandato al frente del PJ, pero encontró una fuerte resistencia de los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral. Casi acorralado, la semana pasada decidió dejar de lado esa posibilidad. 

 

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, era su contrincante y decía tener el respaldo del 98% de los intendentes, mientras que Espinoza agrupaba el acompañamiento de un puñado de mandatarios del interior y esperaba –en caso de ir a una interna- que la junta electoral diera por tierra la lista de su competidor. 

 

Antes de que pasara eso y para evitar una derrota que lo iba a dejar prácticamente fuera de toda discusión de poder, el matancero levantó el teléfono y habló con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insuarralde, para aceptar el ofrecimiento que el resto de los intendentes le habían hecho: que sea el titular del Congreso partidario de diciembre próximo y que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario sea la consejera en representación de las mujeres bonaerenses para balancear, para de esta menar no dejar afuera ningún sector. Espinoza aceptó y evitó una nueva fragmentación del bloque. 

 

Además de Espinoza también obtuvo cargos la diputada nacional y ex ministra durante la gobernación de Daniel Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez. La sobrina nieta de Eva Duarte será la secretaria parlamentaria del bloque que será de férrea oposición al gobierno de Mauricio Macri. Álvarez Rodiguez jugó en tándem con el matancero en la incipiente interna PJ. 

 

El bloque FpV-PJ también intentará retener la vicepresidencia de la Cámara. El elegido nuevamente es el sanjuanino José Luis Gioja, de quien llegó a pensarse que continuaría su rumbo legislativo fuera del bloque K. 

 

 

Adán Bahl, dirigente del peronismo de Entre Ríos, junto a Claudia Silva, senadora por el departamento Paraná.
el peronismo del medio quiere bajarle la espuma a la interna: beneficia a milei

También te puede interesar