Elecciones 2017

Chivilcoy: el oficialismo quedó a un paso de perder la presidencia del Concejo

El recuento definitivo le quitó la posibilidad a la bancada que responde al intendente Britos de quedarse con la mayoría. La oposición podría sumar los votos para arrebatarle el control del cuerpo.

El escrutinio desarrollado en el Teatro Argentino disipó las dudas respecto a qué cantidad de bancas correspondía a cada una de las fuerzas que el pasado 22 de octubre se midieron en el distrito bonaerense de Chivilcoy. Los guarismos determinaron que el oficialismo se quedó sin la posibilidad de imponer la mayoría, poniendo en riesgo el control del Concejo Deliberante.

 

Es que finalmente, la revisión de telegramas inclinó la balanza a favor de Unidad Ciudadana y le otorgó la novena banca del Concejo Deliberante que se ponía en juego en aquel distrito de la Cuarta Sección, gobernada por el massista Guillermo Britos.

 

El recuento provisorio desarrollado el 22 de octubre indicaba que el Frente Justicialista Cumplir, fuerza liderada por Florencio Randazzo, se había impuesto a nivel local por poco más del 29% de los votos, tal como había sucedido en agosto. En segundo lugar quedó el oficialismo, 1 País que, en sintonía con la derrota que padeció el espacio en todo el territorio bonaerense, alcanzó 26 puntos. Tercero Cambiemos con el 24% y cuarto el kirchnerismo con 15 puntos.

 

 

Estos números implicaban que por 120 votos Unidad Ciudadana se quedaba con dicha banca, cifra que había abierto expectativa en el oficialismo dado que esperaba sumar un tercer edil para mantener el control del Concejo Deliberante y evitar que la oposición se organice para arrebatarle la presidencia.

 

Finalmente, el escrutinio definitivo dictaminó que UC se llevara una segunda banca por apenas 140 votos, completando el diagrama de cómo quedará la división de fuerzas a partir del 10 de diciembre: siete para el oficialismo, siete para el randazzismo y dos para Cambiemos.

 

De este modo, los concejales electos fueron Patricia Mangino, Fernando Laurito y Carla Tomasini, de Cumplir; Alfredo De Lillo y Natalia Giorgetti, del massismo; José Ferro y Lourdes Zaccardi de Cambiemos; y Fernando Poggio y Constanza Alonso, por Unidad Ciudadana.

 

 

 

Tras la oficialización de los resultados, el intendente Guillermo Britos sostuvo a La Razón que “se realizó el recuento y no nos favoreció. Está bien, es la democracia y debemos respetarla como siempre lo digo. Cuando es a favor lo aceptamos, bueno en este caso siendo negativo, lo debemos aceptar como corresponde”.

 

“Esperamos que la nueva estructura del Concejo Deliberante nos permita seguir trabajando por el bien de los chivilcoyanos. Todos sabemos lo importante que es contar con el respaldo del poder deliberativo”, completó al referirse al nuevo ordenamiento del Concejo.

 

Javier Milei y Toto Caputo.
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar