Municipios

Campana: la oposición resiste la designación de jueces alineados con Abella

Reclaman la postulación de extrapartidarios ante la propuesta del intendente de designar al titular del bloque Cambiemos y a una funcionaria municipal como autoridades en dos Juzgados de Faltas.

El Concejo Deliberante de Campana está paralizado. La oposición se niega a dar quorum en las comisiones para evitar el avance de varias iniciativas presentadas por el oficialismo. Entre otras cuestiones, la designación de los nuevos jueces para dos Juzgados de Faltas. El Ejecutivo propuso nombres vinculados a la gestión y desde las fuerzas adversas piden candidatos extrapartidarios.

 

En el distrito gobernado por el macrista Sebastián Abella los concejales de Cambiemos esperan poder sesionar el próximo 23 de noviembre para tratar, entre otros temas, el Presupuesto 2018. Sin embargo, el trabajo en comisión se congeló luego que el oficialismo presentara en la última sesión los pliegos para designar los jueces titulares de dos Juzgados de Faltas, nombres que la oposición resiste.

 

El Ejecutivo esperaba poder avanzar con la conformación actual del Concejo Deliberante - donde hasta el 10 de diciembre tiene mayoría- con la creación de un nuevo Juzgado de Faltas, el Nº3, y designar a su juez titular; así como esperaba poder cubrir la vacante en el Juzgado de Faltas Nº 1. Sin embargo, la oposición resiste los nombres propuestos por el oficialismo por tener vínculos partidarios con la actual administración municipal.

 

Los pliegos buscan que se avance con la designación en el nuevo cuerpo judicial del actual presidente del bloque de concejales de Cambiemos y también gerente de la UDAI Campana de ANSES, Mariano Raineri. En tanto, propone que la reemplazante del Dr Patricio Jordan - que falleció en 2015 y dejó acéfalo el único Juzgado de Faltas de la ciudad – a Claudia Ravera, Directora de Personal de la administración municipal que encabeza Abella.

 

“Estamos de acuerdo con la creación del nuevo Juzgado y en el nombramiento de los dos jueces, pero no que sean dos personas del riñón del oficialismo”, destacó a Letra P el concejal massista Marco Colella, quien confirmó que no están asistiendo a las reuniones de comisión para evitar que los pliegos sean tratados en el recinto y se apruebe sin acuerdo con los bloques opositores.

 

En ese sentido, apuesta a que los nombres de los futuros jueces “surjan del consenso con la oposición y no por imposición”.

 

 

En la misma línea se expresó su par de Unidad Ciudadana, Sol Calle, al ser consultada por este portal sobre la cuestión. “No nos negamos a que se cree un nuevo Juzgado de Faltas, pero pedimos que sea una instancia resolutiva en defensa al consumidor”, remarcó en referencia a la propuesta de erigir un nuevo cuerpo judicial.

 

Sin embargo, desestimó los nombres propuestos por Abella. “Entendemos que el Ejecutivo tiene la facultad de elegir los jueces de Faltas, pero no vamos a convalidar la creación de cargos vitalicios para pagar acuerdos políticos del intendente”, remarcó la edil y señaló que pretenden que se “presente una terna con profesionales reconocidos de la ciudad, con currículos y antecedentes para que nosotros los podamos elegir en función de su conocimiento y experiencia”.

 

En tanto, desde el oficialismo cuestionaron a la oposición. "Las reiteradas ausencias no hacen más que confirmar lo que veníamos sosteniendo a lo largo del año: lo único que hace la oposición es poner palos en la rueda", señalaron los concejales de Cambiemos al sitio La Auténtica Defensa.

 

POSTULANTES. La resistencia de la oposición a respaldar los nombres sugeridos por el oficialismo está anclado a su pertenencia partidaria al espacio que en la actualidad gobierna el distrito.

 

En 2015 cuando Sebastián Abella se quedó con el sillón municipal, Claudia Ravera fue la única funcionaria de Stella Giroldi que se quedó en el nuevo equipo de Gobierno. Desde ese lugar, como Directora de Personal, defendió a lo largo de los casi dos años de gestión de Cambiemos las políticas laborales de la administración municipal.

 

Sin embargo, la aparición de su nombre en un pliego para ocupar la titularidad del cuerpo judicial no es nuevo. A fines de octubre de 2015, fue propuesta por el Ejecutivo que aún comandaba Giroldi. Con el cambio de color político, el proyecto de ordenanza fue pasado a archivo ya que la designación correspondía que fuera hecha por la administración entrante y luego acompañado por el cuerpo legislativo.

 

Ahora el apellido de la funcionaria vuelve a estar entre los postulados, pero la oposición la rechaza aduciendo su pertenencia partidaria al oficialismo y su ligazón con acuerdos políticos.

 

En tanto, el nombre Raineri aparece en los pliegos luego que fuera desestimado del armado de listas de Cambiemos en las últimas elecciones a pesar de su pertenencia al espacio gobernante. En la actualidad, es titular de la UDAI Campana de Anses y hasta diciembre presidente de bloque en el deliberativo local.

 

Ranieri se sumó a Cambiemos tras llegar al Concejo de la mano del GEN. En 2015 acercó posiciones con el bloque PRO y tras el triunfo en aquellas elecciones fue azuzado como presidente del bloque oficialista. 

 

La ausencia de su nombre en las listas y su postulación para ocupar la titularidad de Juzgado deja entrever un enroque derivado de un acuerdo entre los distintos sectores que en Campana conforman Cambiemos.

 

Miguel Pichetto, Oscar Carreño e Ignacio García Aresca (HCF) hablan con Cristian Ritondo (PRO). Junto a la UCR, Javier Milei los necesita para el cuórum. 
El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.

También te puede interesar