Crisis hídrica

Inundaciones: según el INTA, en Villegas cerraron el 40% de los tambos

El informe señala que el sector ha resultado duramente perjudicado por la crisis hídrica que afecta al sector desde hace dos años. Además, resalta la caída en la producción ganadera

Un documento difundido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señaló que en el distrito bonaerense de General Villegas cerraron el 40% de los tambos en los últimos dos años, a raíz de la grave situación hídrica que afecta al distrito del noroeste de la provincia.

 

El informe de la estación experimental que el INTA tiene en Villegas sostiene que de los 143 establecimientos registrados en 2015 solo quedan 85, ya que 58 fueron cerrados a raíz de problemas vinculados a los excesos hídricos que sufre la zona desde hace varios años.

 

Además, da cuenta de una merma en la producción ganadera. Según el informe de las casi 24 mil vacas productoras que había en total en el distrito, en la actualidad solo quedan 15 mil, lo que significa una reducción del 36%. Como consecuencia, la producción de leche cayó en 161.061 litros diarios lo que “representa un total de 1,6 millones dólares mensuales menos de valor de esta producción local”.

 

A principios de septiembre, hasta aquel distrito del noroeste bonaerense viajó la gobernadora María Eugenia Vidal. La situación de General Villegas se mantiene con altos niveles de gravedad desde el año 2015, pero en los últimos meses el nivel de los anegamientos se incrementó a raíz de las intensas lluvias y del ingreso de agua desde las provincias de La Pampa y Córdoba. Tal es el panorama que, de acuerdo a las últimas imágenes satelitales, de las 725 mil hectáreas del distrito hay 152 mil inundadas.

 

El informe indica además que “la totalidad de la superficie afectada es significativamente mayor, ya que las imágenes satelitales no incluyen el anegamiento de superficie con agua cubierta por vegetación ni la falta de piso”

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar