X
En línea con Macri, Triaca y Peña cargaron contra la “litigiosidad” e insistieron con “acuerdos sectoriales”.
Redacción 04/10/2017 17:59

El 12 de junio de 2017 la Casa Rosada se preparaba para la ceremonia de asunción del reemplazante de Susana Malcorra, el actual canciller Jorge Faurie, pero el presidente Mauricio Macri rompió el protocolo y se refirió a la creación del empleo con fuertes acusaciones a los abogados laboralistas. El jefe del Estado cargó contra la “mafia de los juicios laborales” porque “destruye la generación de empleo futuro”. Meses después, mientras se avanza en la discusión de una reforma laboral, y en plena campaña de cara a las elecciones generales de octubre, los ministros Marcos Peña y Jorge Triaca volvieron a cargar contra la “litigiosidad”.

El jefe de Gabinete de la Nación pasó este miércoles por la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión y tuvo un áspero cruce con el jefe del bloque K y reconocido abogado laboralista, Héctor Recalde.

Asediado por preguntas sobre la reforma, Peña llamó a “repensar la cuestión de la litigiosidad y el exponencial crecimiento del negocio de los abogados”. A su vez, marcó que “no hay ninguna cuestión oculta” y pidió “discutir acuerdos sectoriales”.

“Tenemos que discutir como hemos discutido, los acuerdos sectoriales que permiten sentar en una mesa a trabajadores, empresarios y al Estado, para ver cómo podemos mejorar la generación de empleo”, aseveró el ministro coordinador.

En su cruce con Recalde, cuestionó al gobierno kirchnerista: “Nos han dejado una gran cantidad de argentinos en la informalidad y que no tienen empleo”.

En el mismo sentido se expidió el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca: “Hay muchas cosas que deben ser revisadas, pero la única forma en que algo sea duradero es si sale por consenso”. “Ya he hablado del tema con la CGT y la Unión Industrial”, adelantó el funcionario.

Como se sabe, y a pedido de Macri, la reforma laboral constará también de una fase de riña con los abogados laboralistas “expertos” en litigios. En un almuerzo con el Rotary Club de Buenos Aires, el ministro dio algunos datos que muestran que irá a fondo en una cuestión que es basal en la concepción de la CGT. Por caso, que en 2016 se hacían casi 4 demandas diarias por accidente, y que eso generó honorarios por U$S600 millones para los abogados. “No hay más impunidad para nadie en la Argentina”, concluyó sobre los juicios.

RESPALDO A BULLRICH. A lo largo de toda la jornada, Peña recibió distintas preguntas sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el rol de la Gendarmería Nacional en la represión a la comunidad mapuche del 1 de agosto, último día en que se vio al joven artesano.

“Estoy orgulloso de nuestra ministra de Seguridad por el trabajo y el liderazgo que ha tenido en el combate al narcotráfico”, sostuvo el ministro coordinador ante las reiteradas críticas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Peña marcó su “orgullo” porque “las fuerzas de seguridad estén liderando el combate al narcotráfico que ustedes (por el kirchnerismo) no realizaron”, y mencionó en ese sentido “el aumento significativo en incautaciones” de droga durante el gobierno de Cambiemos.