Como los excesos de velocidad con fotomultas, Vidal va por los cruces en rojo
Desde la Secretaría de Seguridad Vial planean realizar pruebas piloto de estos controles para 2018. Comenzarán por Quilmes, sobre la Avenida Calchaquí.
El gobierno bonaerense comenzará a hacer pruebas piloto de controles de cruces de semáforo en rojo con el objetivo de multar a los conductores que cometan esa infracción. Según destacan en la Secretaría de Seguridad Vial, esto es algo que no se está haciendo en territorio bonaerense. Y anuncian que la experiencia comenzará en Quilmes.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
"La provincia de Buenos Aires no está haciendo el control del cruce de semáforos en rojo; solo lo hacen algunos municipios, y muy poco", le dijo una fuente del Ministerio de Gobierno a Letra P. De esa área, comandada por Joaquín De la Torre, depende Seguridad Vial, desde donde se implementará, a partir del verano de 2018, un sistema para detectar estas infracciones, las más comunes en la ciudad y una de las principales causa de accidentes en calles y avenidas.
Se hará mediante agentes de tránsito ubicados cerca de los semáforos que sancionarán a los conductores que violen la luz roja. También estudian instalar cámaras u otros equipos que puedan ser más baratos, incluso.
La Provincia aplica sanciones por infracciones de tránsito por intermedio de las fotomultas, pero esto solamente alcanza a los excesos de velocidad en rutas y autopistas. "Solamente el 15% de la traza vial está radarizada", definen las fuentes, con lo cual están buscando poner la lupa en el cruce de semáforos en luz roja, con el objetivo de concientizar a los conductores y, claro, recaudar.
Según pudo saber este portal, la prueba inicial que realizará la secretaría dirigida por Pablo Fappiano será en el municipio comandado por Martiniano Molina, más precisamente sobre la Avenida Calchaquí, a principios del año que viene. Específicamente sobre esa vía se están realizando obras de ensanche y mejora. Por allí pasan 11 líneas de colectivos que transportan a 180 mil personas todos los días y durante 2018 se construirá un Metrobús.
El control correrá por cuenta del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, que funciona en ese distrito del conurbano.
EL OBSERVATORIO. Según definen en el gobierno provincial, el observatorio "es un organismo dedicado a la investigación, identificación y evaluación de los hechos vinculados con el uso y la circulación en la vía pública. Comprende aquellas actividades vinculadas con los vehículos, el transporte, las personas, la infraestructura vial y las condiciones climáticas. El objetivo general es contribuir con conocimiento técnico y evidencia empírica en la planificación y ejecución de políticas y medidas estratégicas de seguridad vial, tanto a nivel provincial como municipal".
Para la apertura de los observatorios, el gobierno bonaerense realizó un relevamiento in situ en quince municipios, en los cuales contactó a referentes locales para conocer los circuitos de información de seguridad vial de cara a la ocurrencia de un siniestro vial y conocer el espacio en el que comenzarían a implementarse los observatorios.
Los municipios que firmaron el acta fueron Quilmes, Trenque Lauquen, Olavarría, Mercedes, Tres Arroyos, Vicente López, Tigre, Balcarce, Tandil, Mar del Plata y Pilar.