En Comodoro Py

En una agitada semana judicial, declara Cristina por la causa AMIA

Fue citada por el juez Bonadio para las 10, aunque presentaría un escrito. Se la acusa de “encubrimiento” del atentado, a partir de una denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.

La expresidenta Cristina Kirchner regresa este jueves a los tribunales federales de Comodoro Py para ser indagada en la causa impulsada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir, por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. La ex mandataria será la última en declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, quien concentra varias causas contra la líder de Unidad Ciudadana, su familia y allegados por presuntos hechos de corrupción.

 

La audiencia fue convocada para las 10 y la exjefa de Estado deberá responder detalles sobre la firma del memorándum de entendimiento con Irán en febrero de 2013, puesto que según Nisman se trató de la herramienta jurídica que se utilizó para intentar encubrir a los cinco ciudadanos iraníes imputados por el atentado.

 

De hecho, el magistrado busca determinar si hubo un plan delictivo llevado adelante por funcionarios del gobierno kirchnerista para permitir a los imputados iraníes eludir la investigación por el ataque terrorista ocurrido en 1994 a partir del acuerdo firmado con el régimen islámico.

 

Tras la citación, Cristina había acusado a Bonadio de actuar en función de los “intereses políticos” del presidente Mauricio Macri y cuestionado que se hubiera fijado un “cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral”.

 

Por la causa AMIA ya declararon, entre otros, el ex canciller Héctor Timerman; el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli; el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el ex líder de Quebracho Fernando Esteche; el dirigente piquetero Luis D’Elia y el presunto agente iraní Jorge “Yussuf” Khalil.

 

También debieron presentarse el diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés “Cuervo” Larroque y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

 

Temas
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Instituto Patria en 2016. 
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar