Crisis hídrica

Inundaciones: crecen los cruces entre Daireaux y Trenque Lauquen por las obras

El jefe comunal de Trenque Lauquen aseguró que el terraplén que originó los cruces con Daireaux fue autorizada por la Dirección de Hidráulica, tras el hallazgo de un canal de agua clandestino.

El drenaje de agua desde Daireaux hacia Trenque Lauquen originó enfrentamientos entre los distintos distritos. Miguel Fernández aseguró que el terraplén construido para proteger su ciudad fue autorizado por la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Los productores rurales de la localidad vecina lo denunciaron ante la Autoridad del Agua. 

 

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Cambiemos), se defendió públicamente tras una denuncia realizada por productores de Daireaux, gobernado por el peronista Alejandro Acerbo, en el marco de la crisis hídrica que viven ambos distritos. “Siempre hemos apelado a la institucionalidad y no fuimos iniciadores de este conflicto”, aseguró.

 

En conferencia de prensa y luego de reunirse con los productores del partido vecino, el jefe comunal reiteró que la obra que motivó la denuncia de los ruralistas, “fue autorizada por la Dirección de Hidráulica y avalada por la Justicia”.

 

En el pasado, ya dos intendentes- el de Rivadavia y el de General Villegas- se había cruzado por obras autorizadas por el área que conduce Rodrigo Silvosa. En aquel momento el titular de Hidráulica había asegurado a los rivadavienses que no permitiría el corte de las rutas, pero posteriormente permitió el avance en ese sentido para drenar la región noroeste del territorio bonaerense.

 

En este caso, la polémica se desató luego de que el Municipio de Trenque Lauquen denunciara un movimiento en los suelos que oficiaba como una especie de canal que drenaba el agua desde campos de Daireaux hacia esa comuna, lo que complicaba el acceso a la Ruta del Cereal. Por eso, se iniciaron trabajos para contrarrestar las consecuencias de esa obra, lo que fue denunciado por productores deroenses.

 

“Nosotros no construimos ningún terraplén ni tapón, lo que hicimos fue restituir a las condiciones previas a las maniobras de suelos que se habían hecho en el lugar, y lo hicimos por indicación de Hidráulica y de la Justicia”, señaló Fernández en declaraciones a DIB

 

En tanto, en las últimas horas ofreció una conferencia de prensa luego de que el conflicto tomara relevancia en los medios nacionales, que según él realizaron una cobertura “sesgada y parcial” de la problemática. “Nosotros somos las víctimas pero nos tratan como victimarios”, sostuvo.

 

Para Fernández, en los productores de Daireaux “hubo una actitud deliberada de intervenir sin autorización de Hidráulica”. Y aclaró: “No ha sido Trenque Lauquen el iniciador de este conflicto porque como hemos hecho en todos los casos, siempre apelamos a la institucionalidad y a la justicia para que sea ésta la que intervenga”.

 

Asimismo, señaló que pocos días después también existió “otra intervención en una calle paralela mucho más cerca de (la localidad de) Girodías. El agua pasó y amenazó el casco urbano porque ingresó agua a la parte más periférica, y también tuvimos indicación de cerrar esa brecha”.

 

“En este ida y vuelta nos anoticiamos por un diario de masiva difusión que un abogado presentó en nombre de productores de Daireaux una denuncia ante la Autoridad del Agua”, agregó el intendente.

 

“Se nos acusa de invadir un municipio ajeno para construir obras y de impedir el paso del agua que naturalmente corría, cuando en realidad el terreno original es una loma donde normalmente no debería pasar el agua”, se defendió Fernández sobre la denuncia presentada por el abogado Rafael Cúneo Libarona, quien representa a algunos de los productores vecinos.

 

Axel Kicillof hace números en la Cámara de Diputados PBA.
Sebastián Pareja y Agustín Romo.

Las Más Leídas

También te puede interesar