El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires realizó un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia este jueves, en coincidencia con el día del farmacéutico. Se manifestaron en contra de la instalación de la cadena empresarial Farmacity y cruzaron directamente al vicejefe de Gabinete de la Nación y, a la par, dueño de Farmacity, Mario Quintana por querer "hacer una ley a su medida".
Los farmacéuticos bonaerenses se declararon en estado de alerta ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilite las operaciones de la cadena Farmacity, que todavía no logró desembarcar en territorio bonaerense gracias a que la ley vigente establece que haya una farmacia cada 300 metros y prohíbe que se puedan vender medicamentos junto con alimentos y otras mercaderías.
Desde el Colegio le exigieron a la Corte Suprema que sostenga los fallos sucesivos de la justicia bonaerense, que le negaron la autorización para operar en su territorio, "a pesar de la queja elevada por la empresa Farmacity". “Una decisión contraria afectaría gravemente el modelo sanitario de nuestra provincia y cambiaría la norma que regula la cantidad de farmacias por habitante y la distancia de 300 metros que debe existir entre cada farmacia en toda la provincia”, señalaron los profesionales.
La demanda de Farmacity para que le permitieran operar en Buenos Aires comenzó en 2012, cuando el presidente de la compañía era Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete de la Nación. Es más, la primera hoja del expediente que hoy tiene en sus manos la Corte Suprema es un poder firmado por el propio Quintana. Pero el conflicto de interés no solo afecta al número dos de la jefatura de Gabinete. También alcanza a uno de los ministros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien tuvo entre sus clientes a la empresa farmacéutica.
Lo hicieron saber los farmacéuticos este jueves. El documento que se leyó durante el acto fue claro: "Confiamos en los cuatro jueces de la corte, el Colegio tuvo que recusar a Carlos Roszenkratz".
La titular de la entidad aseguró que seegurián insistiendo con un pedido de audiencia a la gobernadora bonaernese María Eugenia Vidal. "Todavía no nos han atendidos. El Colegio de Farmacéuticos está en frente de la Casa de Gobierno, que nos llame en cualquier momento", dijo la dirigente.
Además cruzaron a Quintana. "Que siga judicializando, estamos los 20 mil farmacéuticos del país para defender a las instituciones".
"Las leyes se discuten en el parlamento, en la legislatura, solamente a Mario Quintana se le pude ocurrir venir a discutir una ley en el poder judicial y querer hacer una ley a su medida".
Los farmacéuticos sospechan la existencia de un creciente lobby para cumplir con los deseos de la empresa y destacan como primer indicio el hecho de que la Corte Suprema haya aceptado tratar el caso, cuando podría haberlo rechazo in limine.