Junín

Envuelto en una crisis interna, Petrecca reordena la tropa y pelea la Presidencia del HCD

La salida de varios funcionarios cristalizó las diferencias del PRO en Junín. El alcalde apuró cambios en el equipo y creó una nueva área. En el Concejo, FR y oficialismo pugnan por el máximo sillón.

Luego de quedar cercado en una polémica denuncia por parte de una ex funcionaria, el intendente Junín, Pablo Petrecca, aplicó un enroque entre los miembros de su Gabinete y creó una secretaría en la que designó a un cuñado, apostando a minimizar las diferencias internas que derivaron en varios portazos. De cara a las elecciones, el oficialismo aspira a que la oposición lo acompañe con los votos para arrebatarle la presidencia del HCD al Frente Renovador.

 

Pocos días antes que termine el 2016, Natalia Donati, ex titular de la Contaduría municipal, denunció que fue presionada por el jefe comunal para que presentara la renuncia y reveló una charla –editada- que mantuvo con Petrecca, en la que el alcalde le indicó que si no daba un paso al costado iba a conseguir su remoción en el Concejo Deliberante a cambio de “dos subsidios al Frente para la Victoria”.

 

La denuncia despertó una fuerte polémica dentro y fuera del Gabinete. La reacción de Petrecca fue inmediata y aplicó un blindaje en su equipo motorizados con una serie de recambios. Por un lado, Martín Beligni pasará de la Secretaría de Gobierno a la General y Agustina De Miguel, hoy subsecretaria, se hará cargo de Gobierno. Además, creó la secretaría de Modernización, que quedará a cargo de su cuñado y hombre de extrema confianza, Juan Fiorini.

 

Los recambios también llegarían al área de comunicaciones. El propio Petrecca confirmó a medios locales que el Director General de Comunicación Institucional, Federico Leroy, le presentó la renuncia, situación que puso en evidencia las diferencias con la jefa de prensa del Municipio, Nora Meres.

 

Si bien la denuncia de Donati y la salida de Leroy dejan entrever grietas en el equipo de Petrecca, también la renuncia del coordinador de la Secretaría de Seguridad, Victor Canosa, evidenció una interna en el equipo del intendente macrista. A principio de diciembre pasado, el ex policía explicó que dejaba su cargo por “estar en absoluto desacuerdo con el actual modelo de gestión de gobierno en lo que a políticas de seguridad respecta, el cual no se condice en absoluto con lo planeado y planteado en la campaña electoral”.

 

En tanto, el pedido de renuncia de Donati llegó luego que el intendente esperara meses el paso al costado de la funcionaria, quien desde el comienzo de la gestión le marcó la cancha. El antecedente más preciso es la negativa de la contadora municipal de firmar una auditoria externa promovida por Pablo Petrecca a la gestión de Mario Meoni, desarrollada por la Universidad de Buenos Aires.

 

En aquella ocasión, la funcionaria municipal señaló al diario Democracia: “Yo no firmo ninguna auditoría, no tengo nada que ver con eso. El gasto que se vaya a generar por esa auditoría, no corre por mi cuenta, porque el Tribunal de Cuentas ya nos había advertido a los contadores de los municipios que eso no se podía hacer. El control interno soy yo y mi control es el Tribunal de Cuentas, por eso existe una resolución que establece que habiendo estos dos controles, no se necesita una auditoría externa. Por ende, de querer hacerse, debe hacerse cargo el Intendente”.

 

PRESIDENCIA DEL CONCEJO. En el medio de la polémica por la denuncia de la ex contadora, la oposición hará validar sus votos de cara a la designación de autoridades en el Concejo Deliberante.

 

En la actualidad la presidencia del HCD está en manos del concejal del Frente Renovador, Patricio Fay, espacio que con siete bancas tiene la primera minoría. En el medio del ruido que ocasionó la publicación de los audios que hablaban de sobornos, el massismo destacó el cambio de posición del Frente para la Victoria en las últimas votaciones, previas a la difusión de la denuncia que indicaba que el oficialismo extendía subsidios al kirchnerismo.

 

“El FpV en la última sesión de año cambió abruptamente la posición política que venía sosteniendo, respecto al aumento de tasas, el expediente de la auditoria externa, se dio una situación extraña, que se volvió más extraña con la aparición del audio”, señaló a Letra P Fay y agregó: “En Junín, no estamos acostumbrados a este tipo de mecanismos, a que haya amenazas a funcionarios, a que se involucre con sobornos a espacios políticos opositores”.

 

En tanto, sobre la intención del oficialismo de quedarse con la Presidencia del HCD apelando a un acuerdo de gobernabilidad con el massismo, en sintonía con el alcanzado a nivel provincial en la Legislatura bonaerense, el actual titular del cuerpo sostuvo: “En el HCD no hubo acuerdo, lo que está diciendo Petrecca escapa la verdad”.

 

En esa línea, explicó: “Yo desde el 2013 venía ejerciendo la presidencia, con el apoyo del resto de los concejales y esto se repitió en la última designación, porque el bloque oficialista no contó con el apoyo de los otros espacios para poder designar a uno de los suyos”. 

 

De cara al año electivo, el oficialismo deberá negociar los votos con el resto de los bloques, dado que el massismo cuenta con siete bancas, el PRO tiene seis, el FpV cinco y, además, hay dos monobloques. Esta aspiración, puede encontrar eco en el FpV, teniendo en cuenta el cambio de posición en las últimas sesiones. 

 

Ex-Centro Cultural Kirchner, ahora Palacio Libertad por decisión de Javier Milei.
Axel Kicillof y CFK

También te puede interesar