Política

Se expande en el peronismo la rebelión por el feriado del 24 de Marzo y el 2 de Abril

Varios intendentes peronistas ya dispusieron asueto para esos días. En la Legislatura bonaerense presentarán iniciativas en ese sentido. Desde las redes, CFK dio su respaldo.

La rebelión contra la decisión del Gobierno de bajarle la jerarquía al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al quitarle la condición de feriado inamovible, comienza a expandirse entre intendentes y legisladores del peronismo. Minuto a minuto la lista se amplía no sólo en territorio bonaerense, sino en distintos puntos del país. La ex presidenta respaldó desde las redes el rechazo. 

 

A la iniciativa que en principio hizo pública el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, de disponer asueto para el próximo 24 de marzo, se sumó la de su compañero del Grupo Esmeralda Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora; la del mandamás de Pehuajó, el kirchnerista Pablo Zurro, la del jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, y su par de Carmen de Areco, Francisco Durañona. Con el correr  de las horas también se sumaron representantes comunales de otras provincias. Como el ex jefe de Gabinete de la Nación y actual intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich; y sus pares de fueguinos, Walter Vuoto de Ushuaia; y Gustavo Melella de Río Grande. 

 

La lista se amplía minuto a minuto. Más teniendo en cuenta que la decisión recibió el respaldo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su perfil de Twitter compartió las diferentes publicaciones de los jefes comunales, haciéndose eco del rechazo a la medida del actual mandatario nacional. 

 

 

 

“En el partido de Escobar creemos imprescindible promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y honrar el coraje de aquellos que ofrecieron su vida por la Patria. Por eso hemos tomado la decisión de firmar este decreto. El presidente Macri cambia los feriados no sólo para banalizar la memoria, sino para que no veamos las atrocidades que están sucediendo en el presente y que nos van a costar mucho en el futuro”, enfatizó Sujarchuk.   .

 

Además, el diputado provincial K Avelino Zurro anunció, a través de su cuenta en la red social Twitter, que impulsará un proyecto para que la Legislatura provincial declare, por ley, la condición de inamovible de este feriado. En tanto, la bancada del FpV del Senado bonaerense, presentará una iniciativa solicitando que la Provincia declare asueto el 24 de marzo. 

 

 

 

Chaco y Tierra del Fuego también expresaron su rechazo al decreto presidencial y por medio de las redes sociales dieron cuenta de la decisión de mantener el asueto administrativo para el 24 de marzo y el 2 de abril.

 

 

 


Esta semana, el presidente Mauricio Macri dispuso por decreto eliminar los feriados puente y, en ese marco, rebajó de categoría al que recuerda el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la sangrienta dictadura cívica militar que dejó 30 mil desaparecidos como saldo.

 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue instituido el 2 de agosto de 2002 por el Congreso Nacional, que dictó la ley 25.633. Pero no le dio categoría de día no laborable.

 

Tres años después, el presidente Néstor Kirchner promovió el cambio de rango para que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible. Tras algunas discusiones entre los organismos de derechos humanos, y con apoyo de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner,  la Cámara alta sancionó la ley que declara el feriado nacional con 34 votos en favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

 

Esta semana, el presidente Macri usó un decreto de necesidad y urgencia para desandar ese camino.

 

Entre las expresiones de repudio que se escucharon inmediatamente conocida la decisión del jefe del Estado, la Comision Provincial por la Memoria, el organismo que presidente Adolfo Pérez Esquiveldenunció que el mandatario "banaliza la memoria".

 

"Cambiarles el carácter es quitarles jerarquía y valor como emblemas de aquello que no queremos que ocurra nunca más y en ese sentido, es banalizar la memoria. Por ello exigimos al gobierno nacional que vuelva atrás con esta decisión porque no podemos retroceder ni un paso en el camino de la Verdad, la Justicia y la Memoria", señaló la CPM.

 

María Eugenia Vidal buscará diferenciarse de Mauricio Macri y Patricia Bullrich,
larreta se queda (solo) en el pro para intentar cambiar el macrismo desde adentro

También te puede interesar