Letra P tuvo acceso a expedientes ingresados por el Ejecutivo en el Concejo Deliberante de Mar del Plata en el que autoriza a distintas sociedades empresariales a instalar estructuras publicitarias en espacios públicos. Los pedidos cursados fueron sin licitación pública previa y prevé, a pesar de beneficiar a grandes firmas en puntos comerciales económicamente rentables, que solo abonen los gravámenes municipales generales o que estén eximidos del pago de impuestos.
El Departamento Ejecutivo de General Pueyrredón que encabeza Carlos Arroyo, socio del frente Cambiemos, envió al deliberativo local al menos tres autorizaciones para que grandes empresas utilicen espacios públicos pagando un mínimo canon. Por un lado autoriza, mediante el expediente 2311, a la empresa LBMA SRL para que instale dos estructuras en la Plaza del Agua con la finalidad de realizar promociones de los servicios de Movistar. Está previsto que entre el pasado 27 de diciembre y el 15 de febrero se instale en la calle General Roca entre Carlos Alvear y Güemes, en el interior de la plaza a espaldas del escenario Violeta Parra, un domo de 7 metros de diámetro y dos cabinas de madera.
Además, envió el expediente 2273,una autorización, para que Grupo Sancor Seguros ocupe el espacio de dominio público ubicado en la calle Moreno entre el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y Buenos Aires, mediante la instalación de un módulo de 6,40 metros de largo por 2,60 metros de ancho, con la finalidad de poner en funcionamiento un centro de atención móvil para que los clientes de la empresa puedan realizar las gestiones inherentes a la prestación de sus servicios entre 24 de enero y el 5 de febrero.
Otra de las presentaciones, vía el expediente 2233, prevé que la empresa Avios Group S.R.L., utilice el Skatepark, situado frente a la Playa Popular, para la realización de un evento auspiciado por la firma Nike Argentina SRL, que se llevará a cabo el día 14 de enero de 2017.
La primera y segunda presentación prevé que las empresas autorizadas abonen “los gravámenes municipales contenidos en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva que devengan de la acción autorizada y la publicidad conforme lo dispuesto en el Código de Publicidad”. Es decir, se tratan de cánones que no sólo no se ajustan con la magnitud comercial del espacio público utilizado, teniendo en cuenta la ubicación en la que se encuentran, sino que además no tienen un impacto económico acorde para la administración municipal.
En tanto, el tercero, pese a estar sponsoreado por la firma Nike, solicita que “exima a la organizadora del pago de los derechos por publicidad y propaganda por la actividad autorizada”.
Estas eximiciones y beneficiosos se enfrentan con la situación financiera que atraviesa el municipio, teniendo en cuenta que en reiteradas ocasiones tuvo que ser asistido económicamente por el gobierno bonaerense. Días antes de fin de año, el Gobierno de la Nación y Provincia enviaron en conjunto cerca de mil millones de pesos en un plan de salvataje para intentar ordenar una ciudad más que importante, sobre todo en el marco de un año electoral.
Además, lo llamativo de estas autorizaciones es que Municipio no convocó a Licitación Pública para que distintas empresas presentaran sus ofertas para poder explotar espacios de dominio público, de manera de darle no solo amplitud y transparencia al proceso sino la posibilidad a la administración local de seleccionar el ofrecimiento más conveniente para las arcas municipales.
Esta maniobra, además, avala que las empresas beneficiadas avancen con contratos basura y el trabajo precarizado, dado que las promociones autorizadas son por un breve lapso de tiempo, por lo que el recurso humano necesario se contrata por los días establecidos en la norma que avance en el HCD, violando las leyes laborales.