El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reiteró este lunes que seguirá “apostando al diálogo” al referirse al conflicto en el Lof Cushamen y en ese marco valoró el importante trabajo efectuado por funcionarios de su Gabinete con el fin de lograr “nuevos canales de diálogo y conformar una mesa de trabajo conjunto” pero, con similar firmeza, le dejó un mensaje a los representantes de organismos de Derechos Humanos que visitaron la Cordillera para interiorizarse de la situación que atraviesa la comunidad Mapuche. “No es necesario que nos vengan a decir de afuera cómo son las cosas”, disparó en relación al paso de Nora Cortiñas junto a otros referentes sociales por la región de Esquel.
La cruda frase rebotó por todos lados tras un fin de semana de constante información. Hasta el periodista, y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky le dedicó unas líneas al conflicto que involucró a fuerzas nacionales y de la provincia. La orden que dio el juez federal Guido Otranto de despejar la vía del Viejo Expreso Patagónico (más conocido como La Trochita), esa formación que en sus inicios unía la provincia con la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, fue el punto inicial de represión a la comunidad que pelea para recuperar tierras en manos del magnate italiano Luciano Benetton.
“Quiero reivindicar el trabajo que hizo el ministro de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino y el ministro de Gobierno, Pablo Durán, que estuvieron en algo que en nosotros nadie puede decir lo contrario, que es el diálogo”, recordó sobre el rol de sus funcionarios. “El diálogo a veces tiene que tener las condiciones que corresponde”, dijo Das Neves al expresar que “no nos gustó ver a un ministro del Superior Tribunal (Alejandro Panizzi) dándole la mano a alguien encapuchado. Esa no es la Argentina que queremos, no es un buen síntoma”, afirmó el mandatario.
“Nosotros pusimos la mesa servida para discutir y sobre todo para informar lo desinformado. Daba asco ver, incluso a algunos comunicadores sociales, que no tienen la más mínima idea de lo que pasa acá”, sostuvo en referencia a las múltiples opiniones vertidas por estos días. Por eso el gobernador resaltó “la oportunidad que tuvo Durán (el ministro de Gobierno) de explicarle las cosas, cuál era el problema, a Nora Cortiñas y a representantes de derechos humanos”.
Letra P publicó cómo se llegó a un acuerdo con algunos sectores de la comunidad originaria cuando se firmó un acta de compromiso para contener otros focos de protesta. En localidades de Río Negro y Neuquén, provincias con un alto porcentaje de residencia de pueblos originarios, se realizaron manifestaciones contra el ataque a la vera de la ruta nacional 40.
PESCADOPODRIDO. Das Neves advirtió que continuará “apostando al diálogo" para "seguir trabajando como hemos trabajo, hemos entregado miles de hectáreas a los aborígenes en nuestra anterior gestión, como entregamos viviendas: el 20, 30 o 40 por ceinto son todos descendientes de aborígenes, la jubilación, cualquier tipo de asignación”, enumeró y recalcó que “están incorporados a la vida política, social y comunitaria" de la provincia del Chubut. “No es necesario que nos vengan a decir de afuera cómo son las cosas”, agregó.
En otro orden, planteó que “de los tres que fueron liberados: uno es de Bariloche, el otro de El Bolsón y otro de Neuquén. Hay que sacar todas las conclusiones”, pidió. Y dejó en claro que “nosotros no vamos a seguir fogoneando el tema pero tampoco vamos a dejar que mal informen y nos hagan quedar como responsables de hechos que no corresponde”, concluyó.