En Leleque

Repudio general a la represión de una comunidad mapuche en Chubut

Dirigentes de Río Negro se suman al rechazo. Das Neves justificó el accionar de la Gendarmería.

El desalojo de la comunidad mapuche en la zona de Leleque (Chubut) repercutió en todo el país. El reclamo histórico para recuperar las tierras fue reprimido por fuerzas federales, junto a las provinciales, hecho que terminó justificado en la palabra del gobernador de la provincia, Mario Das Neves, al plantear su descargo contra “un grupo de violentos que no respetan las leyes”.

 

La segunda vuelta de represión contra las comunidades originarias, que mantienen históricos pedidos de reivindicación de derechos ante el avance del magnate italiano Luciano Benetton, elevó su nivel de violencia tras la protesta que se había realizado sobre las vías de “La Trochita”, el viejo expreso patagónico de uso turístico que recorre la cordillera.

 

La madre de uno de los detenidos en el primer procedimiento explicó en diálogo con Futurock que se avanzó sobre "mujeres y niños”, denunció que “se llevaron animales, rompieron las casas” y no  sabían “a dónde llevaban a los detenidos".

 

La mayoría de los detenidos terminaron en Esquel, la localidad más importante en la comarca andina que une a las provincias de Río Negro y Chubut. Pero la violencia no terminó en el primer intento. Según denunciaron, la infantería provincial arremetió a quemarropa en un segundo encuentro provocando serias heridas de los integrantes de la comunidad.

 

El Partido Justicialista (PJ) de Chubut enfrentado al Chubut Somos Todos (ChuSoTo) de Das Neves, emitió un comunicado respaldando a la comunidad Lof de Resistencia Cushamen.

 

 

 

NO. Das Neves, a pesar de culpar al grupo mapuche de “querer adueñarse” de un atractivo turístico como La Trochita, se desligó de la represión que sufrieron los integrantes del pueblo originario. “En esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila”, igual advirtió.

 

“Lo que me da vergüenza es que haya gente que apoye esto y en eso sí disiento con el PJ que sacó un comunicado, de total y absoluta falta de conocimiento”, dijo el mandatario provincial antes de recordar el rol del magistrado a cargo de la causa. “Los señores se adueñan de un recurso turístico fantástico que tiene Esquel, que es La Trochita, ayer querían sacar los rieles” reveló por lo que pidió que “paremos la mano con esto, el repudio tiene que ser generalizado, ¿o quieren  vivir en una sociedad violenta? Eso no lo podemos permitir”.

 

APOYO.  “Este accionar del gobierno nacional pone en evidencia, una vez más, la voluntad de instalar un modelo represivo de estado y el resguardo del macrismo hacia los grandes grupos económicos y en  detrimento de los derechos colectivos”, advirtieron desde el Frente para la Victoria (FpV) de San Carlos de Bariloche.

 

Tanya Bertoldi y su tío Javier Bertoldi. El peronismo de Neuquén cruje por el acuerdo con Rolando Figueroa. 

Las Más Leídas

También te puede interesar