La canciller argentina Susana Malcorra quedó en séptima posición durante la cuarta votación que realizó el Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas para elegir a su próximo secretario General. La jefa del Palacio San Martin cosechó 7 apoyos, 6 rechazos y dos abstenciones por debajo de una lista encabezada por el portugués Antonio Guterres, que sumó 12 apoyos, 2 rechazos y una abstención. La ex CEO de Telecom en los 90, y ex jefa de gabinete del saliente titular de la ONU Ban Ki Moon, sólo tiene a tres candidatos por debajo. El 29 de agosto, fecha del tercer round de votaciones Malcorra había quedado quinta, pero ahora perdió dos posiciones en una carrera a la que todavía le faltan seis votaciones antes de fin de año.
"Susana sigue firme, el apoyo chino suma mucho porque arrastrará a algunos otros votantes, así es que la canciller espera tranquila, porque esto se define sobre la hora", contestó a Letra P una fuente oficial sobre los interrogantes que disparó el cuarto round sobre su cotinuidad en la disputa.
Durante la reciente visita del presidente Macri a China para participar de la onceava cumbre del G-20, el presidente oriental Xi Jinping le prometió apoyar su candidatura. Se trata de uno de los 5 miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto de las decisiones que tomen los demás estados integrantes.
Aunque el camino será largo, ya hubo algunos movimientos llamativos. La semana pasada el Consejo decidió que hayan tres votaciones antes del 3 de octubre. En las tres siguientes comenzarían las definiciones, pero especialmente en la última se sabrá si alguna de las potencias hará uso de su derecho a veto.
Sobre las espaldas de la candidata argentina hay señalamientos de utilizar la politica exterior argentina a favor de su candidatura, un asunto que la canciller ha rebatido tajante. Sin embargo en el gobierno confían que algunas señales de Buenos Aires sobre el cambio de su política exterior pueden tener señales determinantes, como el previsible anuncio de compartir la explotación petrolera de Malvinas con el Reino Unido.
Por fuera del espaldarazo chino, el otro punto de las incógnitas, además del voto de Rusia y Francia, es Estados Unidos. En la Casa Rosada dicen que es posible encontrar un acuerdo de los dos países a favor de Malcorra, un elemento que, hasta ahora, no se confirma en las votaciones, donde los países europeos muestran votaciones divididas sobre varios candidatos, además de Guterres.
Luego del primer lugar que ocupa el ex primer ministro de Portugal, le sigue Miroslav Lajčák, ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia y el tercer lugar lo tiene Vuk Jeremic, ex canciller serbio. La cuarta posición esta en manos del ex titular de la Asamblea General de la ONU Srgjan Kerim, oriundo de Macedonia, ex Yugoeslavia. En quinto lugar está la búlgara Irina Bokova, directora general de la UNESCO y en sexto aparece Danilo Turk, ex presidente de Eslovenia entre 2007 y 2012. Detrás de todos ellos aparece Malcorra, por encima de Helen Clark, tres veces primer Ministro de Nueva Zelanda, entre 1999 y 2008. La penúltima en la lista es Christiana Figueres, costarricence y ex titular de la Convención sobre Cambio Climático de 2010. El puesto diez pertenece a Natalia Gherman, ex canciller de la República de Moldavia.
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Congreso
- UCR
- Gobernadores