LEGISLATURA PORTEÑA

Bronca de Larreta con la UCR porque no le votaron la Villa Olímpica

El PRO consiguió los 40 votos, pero el radicalismo y los diputados de Lousteau se abstuvieron.

El jefe Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pensó que los encuentros con Emiliano Yacobitti o las charlas de Diego Santilli con Guillermo Laje iban a colaborar para avanzar hacia una convivencia mejor con el bloque SUMA + del a Legislatura porteña, pero este jueves enfureció cuando se enteró que los diputados ligados a la UCR y a Martín Lousteau se abstuvieron de votar de la creación del Distrito Villa Olímpica, que define los usos de la porción de tierra en la que se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, la apuesta del alcalde para promocionar a la Ciudad como un foco turístico deportivo y desarrollar la zona sur, la más postergada de la Capital Federal.

 

La Legislatura aprobó en primera lectura la posibilidad de desafectar del dominio público el terreno donde se asentará la Villa Olímpica –que albergará a los cerca de 5000 atletas que participarán de la competencia-, dispone la transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur y su posterior enajenación.

 

En el gobierno enfurecieron cuando se anoticiaron de que nuevamente los diputados radicales y cercanos al economista que amenazó con correr al PRO de la Ciudad de Buenos Aires decidieron no acompañar el proyecto del oficialismo, aunque adelantaron que “podrían” votar la segunda lectura si se aceptan cambios; como sucedió con la Agencia de Bienes. El enojo proviene porque funcionarios larretistas reciben periódicamente las quejas de la UCR porteña porque el oficialismo “no quiere” formar Cambiemos en el distrito. El Gobierno les pidió una prueba de fuego y más acompañamiento en la Legislatura, pero SUMA + no respondió a ese reclamo.

 

El texto enviado por el Ejecutivo obtuvo luz verde con apoyo de los bloques de Confianza Pública, el Frente Renovador, Sindical Peronista, parte del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y hasta el socialismo. El acuerdo extenso que tejó el macrismo porteño para la sanción de esta iniciativa se debió a que el texto cosechó respaldo y buenas críticas por parte de la oposición, además de un negociación política destacada que tuvo tres puntas: la vicepresidenta primera del Parlamento, Carmen Polledo, el jefe de bloque PRO, Francisco Quintana, y el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri.

 

Al ser un expediente de doble lectura, la sanción de este jueves es preliminar, luego se deberá llamar a audiencia pública y más tarde la sanción definitiva. Además, preciso de 40 votos para aprobarse. El PRO obtuvo 41 a favor, 6 abstenciones y 12 en contra.

 

La ley sancionada en primer término está vinculada a que la Ciudad de Buenos Aires fue designada como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la Ley N° 5.235 determinó la localización de la Villa Olímpica en la Comuna 8.

 

El texto modifica la zonificación de una serie de hectáreas que la Ciudad venderá a desarrolladores privados que podrán montar viviendas, establecimientos educativos o comerciales. Además, el proyecto contempla la creación de un parque público y la ampliación del Hospital Cecilia Grierson, con la apertura de un sector de quirófanos y otro de diagnóstico por imágenes antes del comienzo de la ceremonia deportiva.

 

El 50 por ciento del dinero percibido por esas ventas de tierras será destinado a la urbanización de la Villa 20, que Larreta ya presentó e instruyó a sus diputados para presentar el proyecto que avala ese plan para el asentamiento ubicado en Villa Lugano. La mitad restante se girará para financiar proyectos y obras para la Comuna, como los trabajos hidráulicos a realizarse en el Arroyo Cildáñez, los pluviales en el ramal Escalda, las obras a realizarse en el Parque Deportivo “J.A. Roca”, y demás obras como las mejoras en el Hospital “Cecilia Grierson” y la puesta en valor del Premetro, que surgieron de las propuesta volcadas por los vecinos en las distintas mesas participativas que se vienen realizando desde el año 2012.

 

En el caso en que el destino de los inmuebles sea de vivienda, el comprador del predio debe garantizar que al menos un 10% del mismo sea comercializado a través del contrato de leasing cuyos tomadores sean vecinos de la Comuna 8, según lo establecido en el art. 34 de la Ley N° 5235.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar