En TV

Cárcel a periodistas: María Eugenia Vidal insistió en que fue "un error"

Luego de la revelación de Letra P, la gobernadora confirmó que derogó los artículos que penaliza la divulgación de DD.JJ. “Los errores pueden suceder”, dijo. Ponderó haberlo “detectado a tiempo”.

Luego de rectificarse vía twitter y a través de un comunicado oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal insistió en que el articulado que establece penas de prisión para periodistas que divulguen información de las declaraciones juradas de funcionarios públicos ha sido “un error” y que ya firmó el decreto que deroga estas sanciones en el marco de la polémica suscitada tras la revelación de Letra P.

 

“Por supuesto que los errores pueden suceder, lo importante es que se haya detectado a tiempo y que lo hayamos podido corregir antes de que tenga 24 horas de vigencia”, argumentó la mandataria este miércoles por la noche en el programa "A dos voces", de la señal Todo Noticias, donde intentó justificar la determinación inicial de la medida finalmente derogada: “No mencionaba periodistas, hablaba de terceros pero apenas detecté y vimos que había dudas, duró horas porque horas antes de venir para acá yo ya había firmado el decreto derogando esos artículos que generaron dudas”.

 

En la misma línea, añadió: “Al instante que detectamos que se podía interpretar mal tomamos la medida de derogarlo porque el compromiso con la libertad de expresión, con la investigación, con la tarea de los periodistas, no se declama, se demuestra en hechos concretos, y ante la más mínima duda, ese decreto que se publicó esta mañana duró horas en esos artículos puntuales porque ya firmé el decreto que lo derogaba”.

 

Al señalar que “ahora está vigente el decreto firmado más allá que no esté publicado”, Vidal manifestó: “Quiero llevarle tranquilidad a todos los periodistas, a toda la gente”.

 

De inmediato, la gobernadora buscó correr la mirada de la polémica medida que había firmado entremezclada con la prórroga por 60 días para la presentación de declaraciones juradas: “Venimos de otra Argentina, en donde la AFIP hacía estas cosas, en donde había periodistas que eran perseguidos, eso se acabó, hoy todo el mundo puede decir lo que piensa, nadie va a ser llamado por teléfono por lo que opina, ningún editor de diario, ningún periodista que quiera expresarse.

 

“Además la medida que tomamos fue realmente diferenciadora con el Gobierno anterior, porque el decreto que publicamos en marzo cuando abrimos las sesiones y que va a ser ley porque los diputados y senadores de la provincia lo van a votar en los próximos días, establece claramente que todos los funcionarios y las fuerzas de seguridad vamos a tener que presentar nuestra declaración jurada públicamente. Yo lo hago hace muchos años, ya lo hice este año como gobernadora, la mayor parte de mi gabinete también”, añadió.

 

Vale señalar que, además de penalizar la divulgación de las presentaciones patrimoniales de funcionarios públicos, el controvertido articulado que finalmente Vidal derogó también le imprimía el “carácter reservado” a las declaraciones juradas integrales. Ya sin efecto también esa medida, la mandataria consignó: “Todo el mundo que lo quiere ver puede acceder, ya lo pueden tener cuando lo quieren pedir”.

 

El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar