Judiciales

Imputan al ex secretario de Hacienda de Macri por Panamá Papers

Es el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. El fiscal federal Patricio Evers investiga su participación en sociedades offshore.

El fiscal federal Patricio Evers imputó este martes al intendente de Lanús y ex secretario de Hacienda de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de la supuesta participación del funcionario en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca, según reveló la investigación internacional conocida como Panamá Papers.

 

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias NA que se investiga a Grindetti porque entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013 habría tenido un poder especial de ese estudio de abogados para operar en la firma Mercier International y otro poder para manejar una cuenta en un banco suizo de la firma Clariden Lew AG.

 

La fiscalía pidió, como medidas de prueba, exhortos a Suiza y a Panamá.

 

La noticia sorprendió al jefe comunal cuando regresaba de una actividad con alumnos del colegio Santa Teresa de su distriro. 

 

En las elecciones del año pasado, Grindetti dio un batacazo: desplazó al peronismo de un distriro (uno de los más populosos del GBA) que era gobernado por el PJ desde 1973, con la única interrupción de la dictadura. 

 

Con ese triunfo histórico, el ex funcionario porteño se había convertido en referencia clave del PRO en la provincia de Buenos Aires, con epicentro en la tercera sección electoral, el botín electoral más importante del distrito bonaerense.

 

Pero rápidamente pasó a ser una usina de malas noticias. Primero fue la revelación de que, desde 2012, pesaba sobre él un pedido de captura internacional (una alerta roja) de interpol por su partcipación en el directorio de una empresa del Grupo Socma que actuaba en Brasil. En un proceso confuso, la compañía cerró y dejó a la intemperie a sus trabajadores, que accionaron contra sus autoridades. Inmediatamente, quedó involucrado en el escándalo internacional de las cuentas y las sociedades offshore reveladas por un consorcio de pertiodistas de investigación. La derivación de eso último es la imputación conocida este martes. El fiscal Evers considera que existen elementos suficientes para impulsar formalmente una pesquisa.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar