Legislatura BA

Con guerra de cartel explícita, principio del fin para las reelecciones indefinidas

Con 73 votos a favor, 16 abstenciones y sólo uno en contra, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto que limita los mandatos de intendentes, legisladores y concejales. Va al Senado.

Con el recinto decorado por cotillón massista destinado a pelear la paternidad de la iniciativa, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó en la tarde noche de este jueves el proyecto de ley que establece un límite de una sola reelección a los mandatos de intendentes, diputados, senadores y concejales.

 

La inciativa, que deberá ahora ser tratada por el Senado, obtuvo un amplio acompañamiento, como se esperaba que ocurriera: 72 votos a favor de Cambiemos, el Frente Renovador, el FpV-PJ, el GEN y distintos monobloques. Los 16 miembros de la kirchnerista bancada del FpV se pronunciaron por la abstención, en tanto el único rechazo fue del representante del Frente de Izquierda y los Trabajadres (Fit).

 

Como había adelantado Letra P, la norma generó una pulseada de cartel entre el oficialismo de Cambiemos y el Frente Renovador. Los líderes de ambos espacios, la gobernadora María Eugenia Vidal y el diputado nacional Sergio Massa, pretenden quedarse con el rédito político de una ley que terminará con un vicio histórico de la política. En ese sentido se pronunció, durante la sesión, el vicepresidente del cuerpo, el macrista Manuel Mosca. "Treinta años tiene el sistema y nosotros en seis meses los estamos cambiando", exclamó.

 

En esa pelea, el massismo aportó la escenografía: llegó al recinto de la Cámara baja bonaerense con carteles que rezan "No a la reelección indefinida".

 

Rubén Eslaiman, del FR, destacó que "esto es un paso adelante; es lo que necesita nuestra provincia”, y agregó: “Espero que no falte oportunidad de trabajar por el voto electrónico y la boleta única".

 

En tanto, Guillermo Castello (Cambiemos) consideró que el límite a los mandatos "va a mejorar la política” y adjudicó a “los ciudadanos" la expectativa de terminar con las reelecciones eternas.

 

La paradoja: entre los que empujaron la iniciativa y los que la apoyaron finalmente este jueves en el recinto están los repetidores, es decir, los legisladores que llevan más de dos mandatos consecutivos en sus bancas.

 

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar