Batalla mediática

Vidal y Massa se preparan para disputarse el rédito del fin de reelecciones indefinidas

El proyecto se votará este jueves en la Cámara de Diputados bonaerense. El Frente Renovador buscará marcar la agenda y Cambiemos dirá que el proyecto es parte del cambio elegido en 2015.

Finalmente, este jueves avanzará el proyecto que propone eliminar las reelecciones indefinidas para intendentes, diputados, senadores y concejales en la provincia de Buenos Aires. Será la primera acción legislativa sobre el tema, luego será convertido en ley en el Senado y -en vistas a la campaña de 2017- oficiará de plataforma de gestión tanto para Cambiemos como para el Frente Renovador. Los derechos de autor de la ley es el botín mediático del que tironean los dos espacios políticos.  

 

En sí, la norma fue consensuada a partir de cuatro proyectos que había en el ámbito legislativo. Tres del massismo con la autoría de Rubén Eslaiman, Lisandro BonelliRamiro Gutiérrez y otro del ex diputado y actual concejal de Saladillo por Cambiemos Alejandro Armendáriz. Todos con la misma rúbrica. 

 

Se establecerá que los intendentes no podrán estar más de dos mandatos consecutivos en su cargo -para presentarse nuevamente a ese puesto deberán dejar pasar un período. Correrá a partir del mandato vigente, es decir el período 2015-2019. Esta última modificación se aplicó la semana pasada, durante el debate en comisión.

 

Voceros del oficialismo explicaron que la orden de unificar las iniciativas fue de la propia gobernadora María Eugenia Vidal. Mientras que en el massismo recuerdan que desde 2013 tienen en agenda el tema y que fue una de las propuestas de campaña cuando el Frente Renovador venció al kirchnerismo en las elecciones legislativas de aquel año.

 

El proyecto ya cuenta con el dictamen de las comisiones de Reforma Política, Asuntos Municipales y Asuntos Constitucionales y Justicia. También se estableció que tanto intendentes como concejales no puedan ser al mismo tiempo integrantes del gabinete o de los poderes Legislativo o Judicial. Aunque el artículo empezará a regir a partir del próximo período. El principal beneficiado con esta modificación es el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien, además de ser jefe comunal, actualmente preside el Grupo Bapro, el conglomerado empresarial del Banco Provincia. Así podrá continuar en los dos cargos hasta al menos 2019.

 

Sin demasiado margen de negociación, parte del Frente para la Victoria acompañará la norma. El bloque que integra el Movimiento Evita, por su parte, impulsará una enmienda constitucional. Es que entienden que el proyecto es modificar la Constitución a través de una enmienda, ya que una ley puede cambiarse a futuro por otra.

 

La mayoría de los intendentes peronistas respaldó la norma, mientras que otros más reticentes a la gestión de Vidal han explicado que es el pueblo el que debe elegir a los gobernantes. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar