Pasa al Senado

Macri obtuvo un holgado respaldo al blanqueo de capitales en Diputados

El proyecto ómnibus promovido por el oficialismo fue acompañado por el massismo, el bloque Justicialista y un sector del FpV.

La Cámara de Diputados avaló por amplia mayoría durante los primeros minutos de este jueves el proyecto ómnibus impulsado por el macrismo que prevé el blanqueo de capitales, el pago con quita de juicios de jubilados y reformas tributarias, entre otros puntos. Con 162 votos a favor, 76 en contra y tres abstenciones, la votación reflejó, además de las voluntades de los legisladores de Cambiemos, los respaldos del massismo, la bancada Justicialista, socialistas y algunos diputados de un bloque del Frente para la Victoria que se encuentra en estado de ebullición.

 

El consenso había sido alcanzado a media tarde del miércoles, en una cumbre -de la que dio cuenta Letra P- entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa (ver aparte "Cumbre Gobierno-Pichetto-Massa...").

 

La propuesta promueve la declaración de la emergencia en litigiosidad previsional para que el Ejecutivo firme acuerdos con los jubilados que iniciaron juicios por la mala liquidación de sus haberes. Serán financiados con los fondos ingresados por el blanqueo de capitales.

 

Asimismo, se promueve una actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que abonarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

 

Luego de un extenso debate, el Gobierno consiguió así avanzar en esta iniciativa que ahora tendrá que ser rubricada en el Senado.  

 

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina (Cambiemos) calificó el proyecto como “una decisión valiente por el desafío fiscal que implica en el presente y en el futuro” y, reconociendo la política previsional del kirchnerismo manifestó que este proyecto “no viene a dinamitar ninguno de los derechos ni de las mejoras que se han hecho a nuestro sistema previsional en los últimos años, que tiene una alta cobertura y ha conseguido con esfuerzo subir la jubilación mínima”.

 

Por su parte el diputado Axel Kicillof (FpV) consideró que las “intenciones son buenas”, pero detalló que la iniciativa no representa una mejora tal como la anuncia el Gobierno y además propone la privatización de las acciones de la Anses. “Así como está, esta ley es invotable para nosotros”, sentenció. Así, alertó que la mejora de los haberes sólo alcanzará a una porción mínima de los jubilados, por lo que es necesario también discutir un ajuste del haber mínimo.

 

En tanto el ex titular de Anses y actual diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio, fue complaciente: “Cualquier ley que mejore la situación de los jubilados la vamos a apoyar”, aunque aclaró que no quiere “un fondo de garantía destruido ni un déficit inmanejable”. 

 

milei busco una foto con la familia militar en un desfile que lo relego a un segundo plano
Javier Milei y Victoria Villarruel, en verde oliva.

También te puede interesar