Test electoral

Triunfo peronista en Río Cuarto tras 12 años de UCR y 72% de Macri en el distrito

Se impuso Juan Manuel Llamosas. Obtuvo una holgada victoria sobre el postulante de Cambiemos que había tenido un fuerte respaldo del presidente durante la campaña.

El candidato de Unión por Córdoba, Juan Manuel Llamosas, se impuso holgadamente en las elecciones a intendente en la ciudad de Río Cuarto, y recuperó así para el peronismo una importante jurisdicción de la provincia mediterránea que venía siendo administrada por la UCR durante los últimos 12 años. Otro dato saliente fue que en su primer test electoral como presidente, Mauricio Macri sufrió un duro revés ya que en el ballotage había cosechado más del 72% de los votos en ese distrito, mientras que el candidato al que apoyó abiertamente (spots incluidos), Eduardo Yuni, sólo alcanzó el 32,7%, muy por debajo de Llamosas que obtuvo el 46,5% con casi el 95% de las mesas escrutadas.

 

De esta forma, el intendente electo, quien fue bendecido por José Manuel De la Sota y el gobernador Juan Schiaretti, resaltó que el peronismo recuperó la ciudad: “No saben cuánto tiempo me imaginé este momento de estar acá con ustedes, de poder decirles que el peronismo volvió a ganar en Río Cuarto, que volvemos a ser gobierno”, afirmó para apelar a la unidad del espacio: “Hoy estamos festejando, porque nos dimos cuenta de que el peronismo necesitaba que estemos unidos”.

 

Pasadas las 20, el candidato de Cambiemos admitió la derrota que significó no poder retener la comuna que la alianza entre el radicalismo y Unión PRO supo tener durante ocho años en la segunda ciudad de Córdoba de acuerdo al número de habitantes.

 

TEST FALLIDO. Vale recordar que en el ballottage presidencial del pasado 22 de noviembre, Mauricio Macri, al igual que en buena parte del territorio cordobés, alcanzó en Río Cuarto una demoledora performance: el 72% de los votos, razón por la cual había apostado nuevamente a esa ciudad con el fin de obtener un exitoso test electoral de sus seis meses de gestión.

 

Bajo ese cometido, funcionarios nacionales como el ministro de Interior, Rogelio Frigero, desembarcaron especialmente en Río Cuarto para manifestar su apoyo al candidato de Cambiemos: “Durante 12 años, Río Cuarto fue discriminada por el kirchnerismo y ahora viene el tiempo de la reparación historica. Por eso estamos trabajando hace rato con Eduardo (Yuni), en los equipos técnicos y estamos listos para comenzar con los trabajos”, señaló Frigerio días atrás a la par del postulante oficialista.

 

Sin embargo, lejos de llegar la legitimación, los ciudadanos de Río Cuarto decidieron poner fin al gobierno de Cambiemos en su jurisdicción.

 

Si bien Macri no visitó Río Cuarto durante la campaña, grabó un spot publicitario que se difundió por televisión y telefónicamente con el mensaje: "Te pido que acompañes con tu voto a Eduardo Yuni".

 

RÉDITO PERONISTA. En tanto, Llamosas contó con el apoyo del gobernador cordobés Juan Schiaretti y de su antecesor y vecino de la localidad, José Manuel De la Sota, quienes estuvieron presentes en los festejos. Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Justicialista José Luis Gioja consideró que el triunfo de Llamosas expresa el "rechazo" al presidente Mauricio Macri y "presagia" una "gran victoria" del Partido Justicialista (PJ) en los comicios legislativos del año próximo.

 

Mediante un comunicado, Gioja saludó a De la Sota, al diputado y presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio, y a Llamosas por el "contundente triunfo, enorme, que reafirma la voluntad de los riocuartenses de elegir al peronismo".

 

Según el titular del PJ, en la elección de este domingo los pobladores de Río Cuarto le dijeron "no al presidente Macri" y consideró que el resultado debe "hacer reflexionar al Poder Ejecutivo porque este rechazo es a las políticas económicas del gobierno nacional".

 

También el ex candidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) Sergio Massa envió vía twitter sus "felicitaciones" a Llamosas por el triunfo obtenido y "a los riocuartenses por haber elegido un cambio de verdad".

 

milei busco una foto con la familia militar en un desfile que lo relego a un segundo plano
Javier Milei y Victoria Villarruel, en verde oliva.

También te puede interesar