Provincia BA

Vidal, con respaldo de intendentes del FpV para limitar las reelecciones

La Gobernadora empezó a tener el aval de los jefes comunales a través la prometida reforma política. La pulseada silenciosa con el massismo por ganar la agenda.

La gobernadora María Eugenia Vidal le buscará ganar la agenda al Frente Renovador con el proyecto de Reforma Política que discutirá la Legislatura. Allí se incluye el fin de las reelecciones indefinidas para intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores. Desde Cambiemos empezaron a sondear a los intendentes del FpV que por ahora dan el visto bueno y, pese al acuerdo con el Frente Renovador, el Ejecutivo buscará mostrar su propia impronta en el tema. 

 

Cambiemos pelea en el terreno discursivo con el massismo y habla del compromiso de Vidal para ponerle fin a la eternización de los cargos electivos.  

 

“Hoy gracias al compromiso que tiene Vidal de instalar este tema en la agenda, en clara sintonía con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tenemos la fuerza para impulsar y debatir estas leyes que sin dudas son un reflejo del cambio de época que vivimos con un recambio dirigencial como no se daba en los últimos 20 años”. Con esas palabras, el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca, blanqueó la estrategia del oficialismo sobre el tema. 

 

Mosca y el subsecretario de Reforma Política, Manuel Terradez se reunieron este martes con los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, ambos del Frente para la Victoria, quienes manifestaron su respaldo abierto a la iniciativa de Cambiemos.

 

“Apoyamos la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal y proponemos ampliar el debate de la Reforma para que se incluya un capítulo de ética pública y transparencia”, manifestó el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca. En tanto que Insaurralde remarcó que “la perpetuidad de los cargos no es buena en ningún sistema, en cambio la alternancia fortalece la democracia”.

 

La reforma política que planean llevar adelante desde el Ejecutivo bonaerense también contempla el rediseño de los circuitos electorales en los municipios para que los electores voten cerca de su domicilio; el financiamiento partidario y de las campañas electorales, promoviendo un sistema transparente, abierto y con controles.

 

En lo práctico el proyecto es uno sólo y se elaboró en base a tres iniciativas distintas que daban vueltas por los cajones de la cámara de Diputados. Uno del diputado por Cambiemos –de extracción radical- Alejandro Armendáriz y otros dos proyectos de los massistas Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez.  El texto ya tiene despacho de la comisión de Asuntos Municipales y Reforma Política; y resta el aval de la comisión de Asuntos Constitucionales. A mitad de año Cambiemos espera que sea convertido en Ley. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar