13|5|2022

Sin La Cámpora, el PJ cerró la fórmula de unidad Gioja-Scioli

05 de abril de 2016

05 de abril de 2016

Reunidos en el Hotel Conte, los gobernadores, legisladores e intendentes del peronismo acordaron la lista “Unidad Justicialista” para renovar la conducción en las elecciones del próximo 8 de mayo.

Con la ausencia de La Cámpora y los sectores más duros del cristinismo, gobernadores, intendentes, diputados y senadores de distintos sectores del peronismo acordaron este martes la conformación de la lista Unidad Justicialista para renovar la conducción del PJ nacional. La fórmula estará encabezada por el ex mandatario sanjuanino José Luis Gioja, que tendrá como vicepresidente primero al ex candidato presidencial Daniel Scioli. En tanto, el titular de la CGT, Antonio Caló, ocupará otra de las vicepresidencias, en representación del mundo gremial.

 

“Fue una muy buena reunión, muy representativa. Participaron 18 distritos que han traído su apoyo a la lista de Unidad Justicialista. Le sirve muchísimo a la democracia que el peronismo llegue a una lista de unidad”, le dijo a Letra P Gioja, luego de finalizada la reunión. Su candidato a vice, Scioli, también celebró el anuncio y pidió por la incorporación de los sectores ausentes. “Están convocados todos los sectores, tengo toda la intención de facilitar la unidad y evitar una intervención”, afirmó.

 

El encuentro comenzó a las 11, en el salón José Guerra del subsuelo del Hotel Conde, ubicado en la esquina de Carlos Pellegrini y Bartolomé Mitre. Los primeros en llegar habían sido, bien temprano, el sanjuanino Gioja y el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto. Después se sumaron el formoseño Gildo Insfrán y el jujeño Eduardo Fellner. Más tarde entró Scioli. El último en entrar al salón –a las 12, cuando ya había transcurrido gran parte del cónclave– fue el salteño Juan Manuel Urtubey, que sería también el primero en retirarse -a las 12.30- apenas  se escuchó el aplauso cerrado que selló la conformación de la lista. "No estuvo de acuerdo con que Scioli fuera el vice", apuntó uno de los presentes.  

 

Con las negociaciones cerradas en los días previos por los dirigentes de la plana mayor del partido, el encuentro fue más breve de lo previsto. “Todos apoyamos a Gioja. Lo más importante es mostrar que tenemos un partido unido”, dijo el chaqueño Domingo Peppo. A excepción de Alicia Kirchner, todos los gobernadores se sumaron al apoyo. “Alicia es del partido Kolina”, apuntó un mandatario durante el encuentro para explicar la ausencia de la santacruceña. Su antecesor en Santa Cruz, Daniel Peralta, habló con Gioja por teléfono para transmitirle su apoyo, aunque no pudo asistir al encuentro por la muerte de su padre.    

 

“Esto fue un gran gesto de generosidad y desprendimiento de los dirigentes para que podamos estar todos los sectores del peronismo”, opinó el tucumano Juan Manzur. De la reunión también participaron la tucumana Beatriz de Alperovich, la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, los riojanos Sergio Casas y Luis Beder Herrera, el sanjuanino Sergio Uñac, el santiagueño José Emilio Neder, el presidente del PJ misionero, Juan Irrazábal; el senador correntino Carlos Espínola, el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri, el mendocino Emir Félix, el chubutense Martín Buzzi, el diputado del Parlasur Eduardo Valdés y el senador santafesino Omar Perotti, entre otros.  Entre las novedades, estuvo la presencia de los pampeanos Carlos Verna y Rubén Marín y del puntano Luis Luquiños, en representación de Adolfo Rodríguez Saá.

 

Por el sindicalismo estuvieron Víctor Santa María (además presidente del PJ porteño), Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Antonio Caló. Por el lado de los intendentes fueron Julio Pereyra, Martín Insaurralde, Walter Festa y Leonardo Nardini (los dos dirigentes más cercanos a La Cámpora presentes en la reunión), Gustavo Menéndez, Eduardo BuccaAriel Sujarchuk. Además estuvieron el diputado Carlos Kunkel, Fernando “Chino” Navarro y Jorge Taiana (por el Movimiento Evita), Julián Domínguez, Guillermo Moreno y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza

 

Fue precisamente el ex secretario de Comercio el que aportó la cuota divertida de la reunión. “Nosotros vamos a bajar nuestra lista”, anunció Insfrán en referencia a la fórmula que supuestamente había armado con Moreno, para competir en la interna. “Bah... ya la habíamos bajado antes”, acotó el ex secretario de Comercio, generando risas entre los presentes.

 

Además de las nominaciones de Gioja, Scioli y Caló, quedaron pendientes de confirmación los nombres de las dos vicepresidencias que corresponden a la juventud y a la rama femenina del partido. Los gobernadores dieron el visto bueno para que Gioja le ofrezca el lugar de la juventud a La Cámpora, aunque muchos dudan de que estén dispuestos a aceptarlo. “El compañero Gioja dijo que han estado conversando y seguirán dialogando. Vamos a hacer todo lo posible por incorporar a todos”, explicó Moreno luego de entonar la Marcha Peronista, que dio por finalizado el encuentro.