Patrimonio presidencial

Respuesta oficial sin Macri por Panamá papers: “No hay nada que ocultar”

Peña señaló que el Presidente “no tiene ni cuenta ni activos no declarados”. Enfocó en Franco Macri. Garavano dijo que el entramado de las sociedades offshore es “un tema muy aburrido”.

En el marco del escándalo suscitado a partir de la divulgación de los documentos denominados “Panamá papers” que, entre otros casos, involucra a Mauricio Macri en sociedades offshore, la respuesta oficial llegó en boca de funcionarios nacionales pero sin la presencia del mandatario, quien viajó a Córdoba. “No hay nada que ocultar”, remarcó el jefe de Gabinete Marcos Peña, para agregar que el Presidente “no tiene ni cuenta ni activos no declarados” y subrayar que la conformación de estas sociedades es "un tema de Franco Macri". En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que sociedades como en las que figura Macri pueden “servir para lavado, para enmarcar crimen organizado pero también sirven para un montón de inversiones”, descartando ahondar en precisiones al afirmar: “Es un tema muy técnico, muy aburrido”.

 

En conferencia de prensa tras una serie de anuncios y en la que participó también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Peña señaló que “ha habido mucha confusión en la información” sobre el caso que compromete al Presidente, detallando que el rol del líder del PRO en la sociedad en cuestión ha sido de “director” pero sin poseer “activos y sin capital” al ser una “empresa del padre” que fue “declarada en la AFIP”.

 

Al subrayar que el Presidente es “transparente respecto a su patrimonio”, Peña insistió: “No hay nada que ocultar”, para comentar que “no es mucha la información que se puede dar de algo que no tiene contenido” ya que se trata de una empresa constituida por el padre del jefe de Estado, Franco Macri, que “no tiene ni capital ni movimiento de plata” y que “se constituyó con algún fin pero no se registró actividad”, argumentando que el mandatario nacional figuraba allí  “por cuestión de confianza” familiar.

 

“No hay empresas donde el presidente tenga activos o cuentas sin declarar”, reiteró el jefe de Gabinete para afirmar: “Estamos claramente trabajando en contra del crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupción. Lo que son empresas que pueden funcionar en estos lugares, lo importante es que sean declaradas. En la declaración jurada de Franco Macri está declarada”.

 

Aburrido. Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, esgrimió una peculiar defensa de su jefe político: “Más allá que nos gusten más o menos este tipo de sociedades y herramientas el secreto (…) son decisiones de cada país y cómo se ubica cada país frente a los temas tributarios y la constitución de sociedades. Lo importante es que la AFIP tenga conocimiento y estén declaradas estas empresas”.

 

Así, Garavano reconoció que “la ruta de ese dinero” puede servir “para lavado, para enmarcar crimen organizado” pero también se encargó de resaltar que pueden servir “para un montón de inversiones a lo largo y ancho de todo el mundo”. Inmediatamente, descartó  ahondar en precisiones al afirmar: “Me parece que acá hay que ser muy finos, es un tema muy técnico, muy aburrido”.

 

Volviendo a tomar la palabra, Peña señaló: “El Presidente ha sido la persona más auditada, inspeccionada, ha puesto todo su patrimonio y no hay nada que ocultar”.

 

Y justificó: “No se comunicó antes la información porque no hay nada que comunicar. No ha habido ninguna actividad que comunicar. No hay empresas, ni cuentas ni activos del presidente que no hayan sido declaradas”. 

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar