Conurbano

Acusan a un juez que asesoró a la Policía Local en Lanús de proteger prostíbulos

Se trata de Rubén Baca, titular del Juzgado correccional número 5 de Lomas de Zamora. Trabajó en el armado de la Policía Local del distrito conducido por Cambiemos

El juez en lo correccional número 5 de Lomas de Zamora, Rubén Baca, fue denunciado ante la secretaría de  Control Disciplinario de la Corte bonaerense por entorpecer una investigación sobre trata de personas. Políticamente, la denuncia también salpica al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y a su secretario de Seguridad, Diego Kravetz, ya que Baca tendría funciones en la capacitación de la Policía Local en el municipio del conurbano sur. De hecho, la agrupación política Libres del Sur sindicó al Magistrado como Secretario Académico de la fuerza de seguridad comunal; algo que no confirmaron desde el municipio. 

 

La  Fiscalía General que requiere saber si el magistrado ordenaba allanamientos para que dieran resultado negativo, y de este modo impedir la investigación de la fiscalía 9, especializada en trata de personas y con competencia exclusiva para investigar esa clase de delito, según reconstruyó el portal Minutouno.com

 

Según la denuncia, el juez "se superpuso en dos investigaciones Penales Preparatorias en curso iniciadas con antelación a su injerencia y de modo tal que, con su entrada en escena, ha tenido entidad como para condicionar negativamente el éxito de las pesquisas penales anteriores y ajenas”.

 

También, según la denuncia, “hubo falsos allanamientos, mismos policías actuantes, un elenco estable, una puesta en escena”. Y los allanamientos en su mayoría se llevaban adelante en horas de la tarde para no encontrar ningún tipo de actividad ilícita. 

 

Desde Libres del Sur le pidieron a Grindetti que Baca sea apartado de su cargo como Secretario Académico de la Policía Local de Lanús. Fuentes del municipio le indicaron a este medio que la participación de Baca sólo fue durante el armado de la Policía Local, fuerza cuya visible detrás de Grindetti es Diego Kravetz, ex diputado por la Ciudad del Frente para la Victoria y ex armador massista la Ciudad. 

 

“Lanús es un distrito con graves denuncias de prostitución y trata de personas, nos surge la duda y la preocupación de qué tipo de seguridad puede ofrecer un cadete policial formado por quienes, se sospecha, son encubridores de tales situaciones que ponen en peligro a todas las mujeres”, remarcaron desde Libres del Sur.

 

buenos aires: el macrista kravetz, la apuesta libertaria para ganar lanus en 2027
las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes

También te puede interesar