"Estamos tratando de poner en orden una Provincia quebrada", resaltó en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense la gobernadora María Eugenia Vidal, insistiendo así en alertar sobre el rojo financiero heredado de la pasada administración hacia la cual se cargaron las tintas, entre otros aspectos, por el manejo de los recursos destinados a la pauta oficial. Sin embargo, la mandataria no sólo repite el esquema planteado por su antecesor, Daniel Scioli, en lo que refiere al apoyo provincial a Expoagro, sino que va por más al destinar recursos como “main sponsor” (patrocinador principal) de la muestra organizada por el Grupo Clarín y La Nación y que comienza este martes.
Vale recordar que, a diferencia de la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que había retirado el apoyo publicitario y el stand del Banco Nación desde 2009 (tras el conflicto con el campo), Scioli siempre mantuvo el respaldo de su gestión a la muestra, haciéndose presente a través del Banco Provincia, algo que le valió un significativo cúmulo de reproches del arco K.
Con el arribo de Cambiemos al poder, no sólo retorna el Banco Nación a Expoagro con un stand, sino que también se hará presente como sponsor el Ministerio de Agroindustria comandado por el ruralista Ricardo Buryaile. Volviendo al aporte bonaerense, habrá una destacada participación del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que este año prestará 28.000 millones de pesos, lo cual fue consignado por el diario La Nación como “un récord histórico para el banco, que representa un aumento superior al 30% respecto de 2015”.
"El Banco Provincia siempre estuvo y seguirá estando en Expoagro, y esta vez lo hacemos en carácter de main sponsor junto a la tarjeta Procampo y Provincia Seguros. Perfilamos un buen horizonte de negocios porque el sector en su conjunto recuperó previsibilidad en las reglas de juego", expresó el titular de la banca estatal bonaerense, Juan Curutchet, quien agregó: “Celebramos la decisión política de este gobierno de sacarle el freno productivo al campo"
Por su parte, el vicegobernador Daniel Salvador participó a noche de la cena de apertura de la muestra destacando un “compromiso notable con nuestra gente y nuestros actores sociales. El campo y la producción representan un eje estratégico en los planes de nuestro gobierno nacional y provincial, situación que se reflejó en la baja de las retenciones a la soja en un 5 % y la eliminación de las mismas para trigo, cebada y maíz”.
En su edición 2016, la feria se extenderá desde el martes 8 de marzo hasta el viernes 11 (en el corredor Ramallo – San Nicolás). Sobre la misma, Salvador valoró: “Es un lugar donde cada productor y cada industrial tiene la oportunidad de exponer sus mejoras y el fruto de que nuestro provincia crezca y se desarrolla”.
Y aclaró respecto al rol de Estado que “por supuesto no aspiramos a que las inversiones resuelvan todo” y “nosotros también debemos cumplir un papel preponderante mediante distintos incentivos a los actores”, mediante “una menor presión tributaria, la implementación de créditos blandos para todos nuestros emprendedores, motorizando la banca pública y nuestro Banco Provincia al servicio de la producción y el trabajo genuino y formal son mecanismo con los que recuperaremos nuestras economías regionales”, puntualizó.