La sola concresión del encuentro, sucedido este lunes, y la asistencia perfecta que marcaron los 23 intendentes de las capitales de las provincias del país, al que se sumó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya significó un pequeño triunfo para el presidente, Mauricio Macri.
En primer lugar, por lo novedoso de la convocatoria, que abarcaba sin discriminar a todos los sectores políticos. Y por otro lado, por la modalidad, donde los oradores fueron, los propios invitados y el jefe de Estado, se limitó a escucharlos, y solo al final, hacer el cierre del encuentro.
Este formato es la que pretende instalar el macrismo, y que digita el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a su equipo, conformado en este caso, por la Secretaria y el Subsecretario de Asuntos Municipales, Aída Ayala, y Lucas Delfino.
Escuchar y contener, pero sin comprometer ninguna promesa. De hecho, no la hubo en este cónclave cuasi histórico, por lo novedoso, con los "multipartidarios" alcaldes.
"La última convocatoria del gobierno nacional y popular de los Kirchner, a los intendentes, fue para el plan Mas Cerca. Yo pregunté la hora del encuentro, y me dijeron que estaba "expresamente no invitado", retrata a Letra P, el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga.
El jefe comunal, aliado al macrismo, ejemplifica de una forma irónica, la necesidad de un encuentro, que finalmente fue bien recibido por todos los sectores.
Aunque todos tomaron la palabra, la situación del transporte, con el aumento de la tarifa y la desproporción de subsidios hacia el interior del país, y la paralización de muchas obras iniciadas en la gestión anterior, fueron las vedettes del encuentro.
La mayoría de los jefes comunales apuntó esos temas.
Aunque hubo varios intendentes del FpV, e incluso, el jóven de La Cámpora, Walter Vuoto, jefe comunal de Ushuaia, las principales miradas hicieron foco en Jorge Capitanich, alcalde de Resistencia, Chaco.
Experimentado, Capitanich no acusó recibo, cuando se comenzaron a pasar factura de las obras paralizadas, y las promesas incumplidas de la pasada gestión de Cristina Fernández.
El ex funcionario K, enfocó su exposición en la situación de su región, y dejó en la mesa varias propuestas de gestión, que fueron bien recibidas por sus pares.
Tras tomar nota durante todo el encuentro, Macri fue el encargado del cierrre, en el que aludio de forma elíptica a los planteos de los alcaldes, y enfocó su discurso hacia la necesidad de trazar nuevas gestiones sustentables, y amigadas con el medio ambiente.
Para ese momento, ya los mozos habían retirado los platos del postre, unos brownies de chocolate con isla de helado, que coronaron el jugoso bife de chorizo con papas a la crema del almuerzo.
Hubo café, y una posterior reunión, ya sin Macri, donde se abordo el tema de la reforma política, y se mencionó el sistema de boleta electrónica, instalado por en la Ciudad, y también en varias provincias.
También, quedó planteado desde el Ejecutivo la intención de establecer un espacio institucional, para atender a los intendentes capitalinos.
Del cónclave, participaron, además de los mencionados, Quiroga y Capitanich, los intendentes, Raúl Eduardo Jorge (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Germán Alfaro (Tucumán), Hugo Infante (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Jofré (Formosa), Joaquín Losada (Posadas-Misiones), Fabían Ríos (Corrientes), Sergio Verisco (Paraná- Entre Ríos), José Corral (Santa Fe), Ramón Mestre (Córdoba), Rodolfo Suárez (Mendoza), Franco Aranda (San Juan), Enrique Ponce (San Luis), Alberto Urquiza (La Rioja), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa-La Pampa), Rossana Artero (Rawson-Chubut), Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén), José Luis Foulkes (Viedma- Río Negro), Roberto Giubetich (Río Gallegos Santa Cruz), Walter Vuoto (Ushuaia Tierra del Fuego), Ramon Mestre (Córdoba), José Manuel del Corral (Santa Fe), Julio Garro (La Plata) y de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Por el Ejecutivo, además de Macri, Frigerio, Ayala y Delfino, el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
- Temas del día
- Javier Milei
- Senado
- SIDE
- Boleta única
- Universidades