LEGISLATURA PORTEÑA

Larreta apura la aprobación de la Agencia de Bienes y el Centro de Exposiciones

Encabezó una reunión con legisladores para motivar y mantener unida a la tropa. Repaso de la gestión y pedido de disculpas por “desprolijidades” en el trato entre funcionarios y diputados.

A menos de una semana de un confuso episodio que sucedió en la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios entre funcionarios del Ejecutivo y diputados del oficialismo, Horacio Rodríguez Larreta buscó poner paños fríos y motivar a sus ediles con un clásico del PRO: enumeración de “desafíos” y pedido de trabajo en equipo para poder sortearlos exitosamente.

 

La cita fue a las 8.30 en La Panadería de Pablo, un coqueto restó porteño en el que el bloque PRO desayunó junto a la máxima autoridad porteña y al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Entre medialunas, tostadas con queso y dulce, café y muffins, el alcalde repasó la actualidad de algunos proyectos de la gestión, dio lugar a “dudas” y reclamó avanzar prontamente en temas pendientes en el edificio de Perú 160.

 

“Vienen muchos desafíos en la Legislatura”, confesó el alcalde ante los diputados. En sentido, encomendó –con un tono bien informal- “laburar fuerte” para sacar normativas y explorar acuerdos y consensos que posibiliten avanzar con expedientes que fueron aprobados inicialmente en 2015 y conllevan un proceso de doble lectura.

 

En concreto, Larreta quiere que antes de que finalice el mes de abril la creación de la Agencia de Bienes y el permiso para concesionar el Centro de Exposiciones y Convenciones por 15 años se conviertan en ley. En diciembre último se aprobaron en primera lectura, en los próximos días se harán las audiencias públicas correspondientes y el bloque PRO asegura que los votos están para la sanción definitiva.

 

Con respecto al proyecto de la creación de un organismo que administre los bienes inmuebles de la Ciudad, el alcalde enfatizó con la idea de que los bienes públicos ociosos deben convertirse en obras para los vecinos.

 

En el encuentro matinal Larreta brindó detalles sobre la obra de la Autopista Ribereña (confirmó que se le llamará de otra manera), habló sobre el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad, contó el proyecto de urbanización de la Villa 31 (guardado bajo siete llaves) y confirmó que la “prioridad”, en cuanto a temas de espacio público, es combatir la venta ilegal callejera.

 

Informó que dialogó con las autoridades de FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) y le confesaron que la venta ilegal disminuyó en el último mes. “Algo debemos estar haciendo bien”, evaluó. Para sorpresa de varios de los presentes, adelantó que la discusión en torno a los trapitos “quedará para más adelante”.

 

Por último, el jefe de Gobierno pidió disculpas por actos de “desprolijidad” en las comunicaciones de funcionarios del Ejecutivo y los diputados. Como contó Letra P, la semana pasada, durante una reunión de seguimiento sobre temas de Justicia y Seguridad, funcionarios de la Jefatura de Gabinete les “pidieron” a un grupo de legisladores que se vayan del encuentro porque hubo un “error” y los habían invitado equivocadamente.

 

Los proyectos

 

Según la redacción del texto aprobado en diciembre, la Agencia de Bienes será una sociedad del Estado que administrará distintos bienes inmuebles públicos, podrá venderlos o montar obras en esos terrenos.

 

Entre otros espacios, el proyecto en cuestión propone desafectar parcelas vecinas al Tiro Federal y del predio El Dorrego para la creación de un Parque de la Innovación y el Centro Metropolitano Audiovisual, respectivamente.

 

Esta iniciativa fue aprobada en primera lectura con el apoyo de Frente para la Victoria, mientras que ECO y la Coalición Cívica se pronunciaron en contra. Se prevé que el 29 de marzo se realice la audiencia pública para avanzar hacia la segunda lectura, pero el proyecto es cuestionado por organizaciones de vecinos que se agruparon bajo la campaña "Buenos Aires no se vende" y presentaron un amparo para frenar esa instancia “por falta de información mínima necesaria para ejercer del derecho a participar informadamente”. La Justicia aún no se expidió.

 

Por otra parte, Larreta pidió celeridad para dar luz verde al expediente que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y la explotación por un plazo de hasta 15 años del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, un predio ubicado detrás de la Facultad de Derecho.

 

Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.
Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.

También te puede interesar