PJ 2016

Para Urtubey, el kirchnerismo se acabó “definitivamente”

Tras quebrar el bloque de diputados del FpV, el gobernador salteño fue por más y aseguró que el personalismo “es un mal que viene acompañando a la política argentina”.

El gobernador salteño y principal promotor -junto al ex titular de la ANSES, Diego Bossio- de la salida de 15 legisladores del bloque de diputados nacionales del FpV a las filas de una nueva bancada llamada “Bloque Justicialista”, aseguró este lunes que dentro del peronismo “está cediendo” el “seguidismo casi personal” hacia la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

 

En declaraciones a radio La Red, Urtubey remarcó que el Partido Justicialista (PJ) "debe rearmarse de una lógica de conducción colectiva", y tildó de "muy loca" la postura de los kirchneristas que calificaron de "traidores" al grupo de 12 diputados que se fueron del bloque del Frente para la Victoria.

 

El salteño, que días atrás compartió un acto junto al presidente Mauricio Macri y su ladero opositor, el diputado nacional Sergio Massa, busca bañar de peronismo al nuevo bloque que ya tiene como presidente al número dos de SMATA, el diputado Oscar Romero. En este esquema el gobernador  de la provincia norteña también quiere posicionarse como figura fuerte dentro del partido con vistas al 2019 y, para eso, intenta despegarse de la figura de la ex mandataria y todo el espacio kirchnerista que aún persiste. 

 

“Más que el kirchnerismo es el personalismo, que es un mal que viene acompañando a la política argentina, y como peronista debo admitir que en el peronismo se ha generado mucho eso”, agregó. Además dijo que “ya no hay un nivel de liderazgo" como tenía Cristina. Y explicó que "el seguidísimo casi personal está cediendo en la Argentina".

 

Como relató Letra P, días antes de la ruptura del bloque Urtubey mantuvo un encuentro privado y casi en secreto con el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en el Palacio Duhau. Allí empezó a gestar el pacto de ruptura y gobernabilidad. 

 

Con los 15 legisladores que conformaron el bloque justicialista, Macri podrá darle rienda suelta a la creación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU); un mecanismo que instauró el ex presidente Néstor Kirchner en el 2006 y que requiere el aval de, al menos, una de las Cámaras legislativas. Urtubey dio señales y dijo que “tenemos que trabajar con Macri cuatro años, este diálogo institucional es ser gente normal y no significa que somos macristas”.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar