El Gobierno nacional continúa tejiendo alianzas con gobernadores y dirigentes provinciales que tienen influencia en el Congreso y pueden aportar legisladores para el tan buscado quórum que necesita el presidente Mauricio Macri para comenzar el año con una serie de medidas que enviará al Parlamento.
Lo llamativo es que el macrismo decidió penetrar la interna peronista y relacionarse con caciques del interior del país que hasta hace poco más de dos meses le rendían pleitesía a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A raíz de la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, aunque se trata de un trabajo que comenzó incluso antes de que el PRO asuma en la Casa Rosada, el Gobierno nacional encuentra en algunos actores del PJ y del radicalismo kirchnerista la voluntad de “acompañar” con votos, al menos durante los primeros meses de la gestión.
Lo llamativo es que el gobernador preferido de Cristina, el radical K y cacique de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le prometió apoyo al Gobierno nacional de parte de sus seis diputados nacionales. Según publicó el diario Clarín, el senador cenó junto a su esposa y actual gobernadora, Claudia Abdala, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien tiene la tarea de acercar mandatarios y referentes provinciales al presidente.
El ex titular del Banco Ciudad comunicó que Macri tiene intenciones de realizar una reunión de gabinete en la provincia y Zamora se congració con la propuesta, además de agradecer la voluntad del Gobierno nacional de ofrecer obras para la provincia.
Zamora era de extrema confianza de la ex presidenta, que lo nombró presidente del Senado cuando la situación de Amado Boudou se tornó insostenible. Es decir, era el tercero en la línea sucesoria de la primera mandataria. Sus dirigidos del Frente Cívico siempre jugaron a favor del kirchnerismo durante los últimos años.
El primer gesto del macrismo hacia el santiagueño se dio al nombrar la plantilla de embajadores, donde se dejó un lugar para el ex secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Cristina, Eduardo Zuain. Cercano al ex gobernador, fue elegido como representante argentino en Paraguay.
Previamente, Zamora ignoró el pedido de la bancada kirchnerista en Diputados y le pidió a sus legisladores que presencien la sesión de asunción de Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015.