Se agudiza la pesadilla para los trabajadores del emporio de medios que estuvo hace un par de semanas conflictivamente comandado por el ex candidato kirchnerista Sergio Szpolski y su socio Matías Garfunkel. En el canal de noticias CN23, adquirido por otro empresario K, Cristóbal López, los trabajadores se desayunaron con la noticia de 136 despidos sobre una planta de 160 empleados, lo cual deja agonizando a la señal de cable con un exorbitante recorte de casi el 90 por ciento en este aspecto.
Por esta drástica medida tomada por el dueño del Grupo Indalo (que tiene bajo su órbita el canal C5N y diversas radios), este lunes los trabajadores se están manifestando en el edificio ubicado en Ravignani y Cabrera en el barrio porteño de Palermo, quedando la señal fuera del aire con una placa negra que detalla "conflictos con el Sindicato Argentino de Televisión por despidos masivos”.
Con la imposibilidad de llevar a cabo una programación acorde a un canal de noticias, los trabajadores despedidos dieron cuenta de esta determinación de López mediante un mail de los delegados del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), sin llegar aún telegrama alguno por parte de las nuevas autoridades. Al pretender ingresar, los desafectados fueron frenados por personal de seguridad. Bajo este escenario, algunos de los despedidos tomaron los estudios a la espera de una respuesta.
Vale recordar que, en un contexto de salarios adeudados, recorte de personal y denuncias de “vaciamiento”, Szpolski y Garfunkel se desprendieron del paquete de medios que manejaban, entre ellos CN23.
Conflicto en Tiempo. En tanto, otro medio que supo formar parte del tejido mediático del ex candidato K y su socio, Tiempo Argentino, también permanece en estado de conflicto.
El presunto comprador del matutino, Mariano Martínez Rojas, decidió dejar de imprimir el diario, situación que profundizó la crisis con los trabajadores que se arrastra por deudas salariales. En respuesta a tal determinación, la asamblea de trabajadores decidió iniciar una permanencia ininterrumpida en defensa de las fuentes de trabajo, medida que ya fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo, al tiempo que este lunes resolvieron publicar una edición completa a la que puede accederse en formato digital: "Los trabajadores del diario Tiempo Argentino decidimos desafiar el lock out patronal que impide la salida del matutino en su formato papel desde hace 24 días", remarcaron en un comunicado.
Asimismo, los trabajadores puntualizaron que "esta medida busca visibilizar un conflicto que se inició a mediados de diciembre, cuando la empresa dejó de abonar el medio aguinaldo de 2015, y se agravó en los últimos tres meses con la falta de pago de los salarios de diciembre, enero y febrero de 200 trabajadores. Además, pretende demostrar que el matutino sigue vivo y que sus trabajadores de prensa estamos en condiciones de ofrecer contenidos profesionales como lo hicimos en los últimos seis años”.