10|11|2021

Estela de Carlotto: el “ejemplo” de Francia y lo “nefasto” de Lopérfido

25 de febrero de 2016

25 de febrero de 2016

Participó junto al presidente francés, François Hollande, de un homenaje a las víctimas de la dictadura. Insistió en rechazar los dichos del funcionario porteño sobre la cifra de desaparecidos. 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó el rol de Francia en materia de Derechos Humanos, aseverando que el país galo “siempre estuvo presente en dictadura y en los tiempos posteriores. Ellos pueden dar un ejemplo”, sostuvo tras participar de un acto en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar junto al mandatario francés, François Hollande, en el porteño Parque de la Memoria. Allí, insistió en repudiar los dichos del ministro de Cultura de la Ciudad, Daría Lopérfido, quien negó que sean 30 mil los desaparecidos. “Fue muy nefasto las palabras de este hombre”, rechazó.

 

En este sentido, Carlotto aseveró que el funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “no puede estar en el lugar que está, en un lugar muy importante de la cultura” y pidió que se disculpe “públicamente”.

 

En cuanto al acto junto a Hollande, aseveró que “es un honor”, al subrayar que "Francia siempre estuvo presente en dictadura y en los tiempos posteriores" con los organismos de derechos humanos. "Para los que dicen que hay que olvidar (los delitos de lesa humanidad durante la dictadura), la memoria tiene que estar presente", sostuvo Carlotto para destacar lo emotivo del encuentro de su nieto recuperado Ignacio con el mandatario galo: "Es como el milagro de la resurrección verlo de carne y hueso", luego de una búsqueda de tantos años.

 

En declaraciones a la prensa, Carlotto también reiteró que si el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, les solicita una entrevista a Abuelas concurrirá al encuentro para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene su país sobre la dictadura, pero aclaró que "no corresponde" acompañarlo a la ex ESMA.