El debate que viene

Interna radical: preparan un fuerte llamado a la renovación generacional

Se trata de dirigentes sub-45 que piden pista en una estructura provincial que no les da lugares de preponderancia. La necesidad de nuevos liderazgos. Las discusiones futuras con el PRO.

Más allá que aún no se definió la fecha para las elecciones internas en el ámbito de la UCR bonaerense (se estipula que se desarrollarán entre julio y agosto), la discusiones en el seno del centenario partido comienzan a subir de temperatura. Mientras el vicegobernador Daniel Salvador apunta a una lista de unidad en la que se imponga su liderazgo corriendo de escena, con el aporte de Ernesto Sánz, al actual titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín (quien lo venció en la interna de 2014), tras bambalinas hay quienes están dispuestos a ejercer presión para salir a escena en reclamo de nuevos liderazgos.

 

De acuerdo a lo adelantado a Letra P por fuentes confiables, un creciente grupo de dirigentes boina blanca sub-45 de la provincia de Buenos Aires están preparando un fuerte llamado a “la renovación generacional” que buscarán hacer llegar a oídos de quienes actualmente se disputan la estructura partidaria sin “abrir el juego” a la nueva camada de dirigentes.

 

Más allá de esto, la intención de este sector no será presentar batalla en las próximas elecciones internas sino pedir pista en la discusión que se realizará con el aliado PRO para el armado de listas una vez que se acerquen las elecciones legislativas de 2017, destacándose que el llamado a la renovación es inminente aunque a sabiendas que la efectiva concreción de la misma se dará a mediano o largo plazo.

 

Trascendidos detallan que este posicionamiento de la dirigencia joven del radicalismo se impulsa con fuerza desde la Región Capital y uno de sus impulsores sería el actual presidente del Comité UCR Brandsen, Marcos Erregue.

 

La disconformidad por la escasa participación radical en los gabinetes nacional y provincial es un común denominador en los comités distritales, algo que se vio reflejado en el último Foro de Intendentes radicales desarrollado en Tandil.

 

Este malestar no escapa al grupo de jóvenes dirigentes, quienes apuntan a una creciente presencia radical en el armado de listas para la próxima ronda electoral, apostando al mismo tiempo a poblar de nuevas caras la futura discusión con el fin de que, a partir de allí, comiencen a asomar nuevos liderazgos en la escena bonaerense, falencia actual que es admitida en el centenario partido y que llevó a resignar  disputar con el PRO la candidatura a la Gobernación en 2015.

 

Por lo pronto, el reclamo tendrá mayor fuerza al momento de confeccionar las nóminas locales, bregando por que la dirigencia joven deje de ocupar puestos simbólicos y sin posibilidad efectiva de acceder a bancas para empezar a protagonizar las disputas municipales. Signos de renovación pueden observarse con el arribo a la intendencia de dirigentes como Gonzalo Peluso en Magdalena, pero la intención es que las nuevas caras se multipliquen en toda la provincia y, para eso, es necesario poner el tema sobre la mesa.

 

Los leones de Javier Milei en la batalla del Congreso.
fondos de la side: milei blinda otra semana el dnu y manda al jefe de los espias al congreso

También te puede interesar