MAGISTRATURA

Olmos y Angelici se tantean: intento de unidad y lucha por avales en elección de jueces

A principio de año conversaron para presentar lista conjunta, pero el hombre de Boca tiene otro plan. El kirchnerista se acerca a una histórica jueza. El jueves se define la fecha de los comicios.

El mes de abril los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura irán a las urnas para dirimir quiénes serán los tres magistrados que ocupen la tercera parte de los asientos dentro del edificio ubicado sobre Diagonal Sur, que también integra a abogados y consejeros designados por la Legislatura porteña.

 

La fecha se fijará el próximo jueves 4 de febrero en el primer plenario del 2016, día en que el macrista Enzo Pagani debutará como presidente de la Magistratura con la discusión de los pormenores de la elección de magistrados.

 

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, planea aumentar su influencia en el organismo autónomo y, desde principio de año, ensayó dos opciones. Por un lado, mantuvo conversaciones con el ex titular de la Magistratura y referente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, y por otro sondeó a un juez al que considera “amigo” pero que no le rinde pleitesía como él quisiera.

 

El ex legislador kirchnerista terminó su mandato como consejero en el mes de noviembre, pero todavía deambula por el edificio de la Magistratura y usa las instalaciones del despacho de Vanesa Ferrazzuolo, la ex apoderada del PJ porteño. Desde allí mantiene su vínculo con los integrantes del Consejo y con el presidente de Boca, con quien dialogó para motorizar una lista de unidad para la elección de jueces pero el intento quedó en la nada.

 

Cerrada esta posibilidad, Angelici se acercó al juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas Marcelo Pablo Vázquez, quien quiere ser consejero desde hace años. La relación entre ambos es buena, incluso se lo pudo ver a “el Tano” en el último cumpleaños del camarista, celebrado en el local Pizza Cero del barrio porteño de Recoleta.

 

De todos modos, Vázquez –antiguo asesor de Matías Lammens y Marcelo Tinelli en San Lorenzo y directivo del club- marca una distancia con el titular del club de la ribera sur. Al tiempo que aceptó a la jueza Lidia Lago (angelicista del fuero Contencioso Administrativo y Tributario) como compañera de boleta, le advirtió al macrismo que se moverá de manera independiente. “Marcelo no es de Angelici y no trabajará para él”, alegan los magistrados que lo apoyan.

 

No obstante, en la Magistratura aseguran que esa nómina está alineada con el PRO y que la otra, alentada por Olmos, representa a un combinado de kirchneristas y radicales no macristas. La primera cuenta con el apoyo de la Fiscalía y de los jueces del fuero Penal, mientras que la segunda se acuesta en el respaldo de la Defensoría General y los magistrados del fuero Contencioso.

 

El operador peronista llegó a un acuerdo con la histórica jueza Carla Cavalieri, que supo comandar la Magistratura. Pero ambos pelean silenciosamente por el primer lugar de la lista. Olmos impulsa al juez de primera instancia del fuero Contencioso y miembro de Justicia Legítima, Darío Reynoso, y Cavalieri a Gabriela Zangaro, jueza de primera instancia Penal, Contravencional y de Faltas.

 

La pulseada pasa por la cantidad de avales. Ambos aducen que el candidato que junte más avales puede exigir- siempre hablando dentro del nivel interno de la lista- ocupar el primer lugar, pero lo cierto es que los consejeros entienden otra cosa. Según pudo saber Letra P, el jueves en el plenario se definirá la fecha de los comicios pero también se dejará constancia que la cantidad de avales es por boleta y no por postulante. De esta manera, quien ocupe el primer lugar deberá ser una cuestión de discusión entre las partes.

 

Lo que sí está claro es que debe haber intercalación: si el primer candidato de la nómina representa al fuero Penal Contravencional y de Faltas, el segundo debe obligatoriamente formar parte del fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

 

El Consejo de la Magistratura posee 9 miembros, de los cuales 3 representan a los abogados, otros 3 a los jueces y el resto son designados en representación de la Legislatura porteña. En abril se elegirán a los jueces que reemplazarán a Ricardo Félix “Ricky” Baldomar, Alejandra Petrella y José “Pepe” Sáez Capel.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Donald Trump junto a Javier Milei en Estados Unidos.

También te puede interesar