Cumbre UCR

Foro radical: invitados en duda y unidad con reproches

De cara al Foro de Cambiemos, flotaron preguntas en torno a Posse y los margaritos. Un llamado a lista de consenso tras pases de factura. Pedido de revisar la LOM.

Además de las discusiones suscitadas en torno a la convivencia con el macrismo y el marcado llamado del vicegobernador Daniel Salvador a que los alcaldes se sientan “gobernantes de Cambiemos”, el Foro de Intendentes radicales celebrado el pasado viernes en Tandil tuvo sobre la mesa de debate diversos temas como el escenario interno del partido, las preocupaciones por la autonomía municipal y el tope a colocar para abrir el juego en el marco del frente Cambiemos.

 

Invitados en duda. Una vez consensuada la intención de convocar a los intendentes PRO a un Foro de alcaldes de Cambiemos, con el objetivo de dar un gesto de buena convivencia hacia el aliado amarillo, las dudas surgieron en torno a los límites a fijar al momento de cursar las invitaciones.

 

En este sentido, los interrogantes se posaron sobre el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, un dirigente gremial de UATRE que responde a Gerónimo “Momo” Venegas y que, como tal, se enrola en las filas del Partido Fe (que también forma parte de Cambiemos).

 

La misma inquietud despertó la figura del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien, a pesar de ser parte del frente, genera miradas de reojo por parte de sus correligionarios. Precisamente, esa raigambre radical fue deslizada socarronamente por uno de los asistentes, despertando las risas en la sala.

 

Pero, amén de las dudas acerca de dirigentes que, en definitiva, forman parte formalmente de Cambiemos, la pregunta sobre la lista de invitados al futuro cónclave también se extendió a los “margaritos”.  “¿Invitamos a los del GEN?”, se escuchó consultar a un alcalde. Vale señalar que el espacio de Margarita Stolbizer viene dando señales de acercamiento hacia el radicalismo con sendas reuniones que en los últimos meses han concretado dirigentes de ambos sectores.

 

Estos temas, quedaron para consensuarlos con los pares del PRO, una vez que formalicen el convite cuando se contacten con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, a quien definieron como el interlocutor del sector amarillo.

 

Unidad y reproches. Mencionando que entre agosto y septiembre del presente año se realizarán las elecciones internas del centenario partido, Salvador bregó durante su discurso ante el Foro de Intendentes por la confección de una lista de unidad con el objetivo de mostrar “un partido unido, que está convencido”.

 

Vale recordar que el actual vicegobernador se había presentado en 2014 como candidato a la conducción del Comité bonaerense de la UCR, compulsa interna en la que fue derrotado por Ricardo Alfonsín en medio de acusaciones por irregularidades en la confección de los padrones.

 

Al parecer, los resquemores internos no desaparecieron ya que el mismo Salvador, minutos antes de aquel llamado a la unidad de los boina blanca, se quejó por radicales que “ponían contentos cuando no podíamos sacar el presupuesto”.

 

Revisar la LOM. Apelando a un sentido “práctico y concreto” que “complemente la función política del Foro”, los intendentes radicales propusieron establecer una metodología que permita trabajar en áreas específicas de gestión, a través de Unidades Temáticas Operativas. Las mismas, están focalizadas en la modernización del Estado local, desarrollo del turismo, seguridad ciudadana, salud, como así también Economía y finanzas municipales.

 

Estas dos últimas unidades fueron las que reflejaron planteos más fuertes. En Salud, aseveraron que “nuestras ciudades tienen una problemática específica en la atención primaria de la salud: ausencia de recursos humanos, de equipamiento e infraestructura insuficiente”.  

 

En lo que refiere a economía y finanzas municipales, los postularon intendentes del Foro postularon en el texto del cónclave que, “con diferentes niveles de gravedad, todos sabemos la ausencia de autonomía real de nuestros municipios, que siguen dependiendo de la coparticipación. El Estado avanzó en la “desconcentración” de funciones que cada vez son mayores en nuestros gobiernos locales, pero sin la correspondiente descentralización de recursos”.

 

Por tal razón, consideraron “imprescindible” elaborar una propuesta “que incluya la revisión de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), que privilegie las autonomías municipales en términos políticos, administrativos y económicos”.

 

La próxima reunión del Foro de Intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires se fijó para el viernes 18 de marzo en el distrito de San Cayetano, el cual conduce el titular del mencionado espacio, Miguel Gargaglione. En tanto, se estipuló que el tercer encuentro del año se desarrollará en la ciudad de Ayacucho. 

 

Rodrigo De loredo y Facundo Manes.
Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

También te puede interesar