La Plata

Garro comienza el 2017 con Gabinete renovado

Dos secretarios del Gabinete platense habrían dado un paso al costado luego de serios cuestionamientos a su gestión. “Son todos prescindibles”, había dicho el intendente sobre el equipo de trabajo.

“Necesito que haya un animal de gestión las 24 horas y el que no es un animal de gestión no tiene lugar”, había lanzado hace una semana el intendente platense Julio Garro para referirse al equipo de trabajo que lo acompaña en el Gabinete. La expresión definió la jugada que este miércoles trascendió. El secretario de Seguridad y el de Espacios Públicos habrían sido separados de sus cargos tras una evaluación negativa de su gestión.

 

El equipo de Julio Garro vuelve a sufrir cambios. Dos secretarios habrían presentado su renuncia, luego de cuestionamientos a las áreas que encabezan. Se trata de Juan Ignacio Martínez Ayerra, quien estaba al frente de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, y que  entre otras responsabilidades tenía a su cargo la recolección de residuos, limpieza de plazas y parques, barrido y mantenimiento general; y de Daniel Piqué, secretario de Seguridad, en el caso que investiga el fallecimiento de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí, en una fiesta clandestina el 1 de enero de 2016.   

 

“Estas renuncias se veían venir. La gestión de Ayerra, sobre todo, no fue muy buena. Garro prioriza a los (funcionarios) que tienen dedicación 24 horas y los resultados en la calle no estaban”, indicó a Letra P una fuente cercana al Municipio, aunque voceros de Garro no confirmaron las salidas.

 

Los supuestos pasos al costado se corresponden con las últimas declaraciones vertidas por el intendente macrista a Radio Cool, quien destacó que en su “gestión son todos prescindibles”. Y agregó: “Es un trabajo de 24 horas, de día y de noche. Es un compromiso que hay con la gente. Si un funcionario no alcanza mis expectativas, no tiene nada de malo correrlo y poner a otro”.

 

A la hora de hablar de modificaciones en el Gabinete, Garro no descartó esa posibilidad: “Van a haber cambios de distintas líneas, y primeras líneas para que las cosas anden mejor. Vamos a cambiar y modificar para comenzar el año con todo. No hay que enamorarse de las personas porque esto es gestión pura. Necesito que haya un animal de gestión las 24 horas y el que no es un animal de gestión no tiene lugar”.

 

Ayerra y Piqué, por distintos motivos, son dos funcionarios muy criticados en la gestión platense. La salida de Ayerra ya había sonado meses antes, pero el propio intendente lo desmintió. Sucede que su área de la gestión, sobre todo la falta de limpieza y de recolección de residuos, provocó a lo largo de todo este año densas quejas generalizadas entre los vecinos de distintas localidades, con su correspondiente repercusión en el Concejo Deliberante.

 

En tanto, Piqué quedó en el centro de la escena luego que el fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI Nº 11 platense, lo imputara por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa por el fallecimiento de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí, en la fiesta clandestina de Melchor Romero del pasado 1º de enero de 2016. La familia y los amigos de la joven demandan su renuncia desde hace meses. 

 

Son varias los nombres en danza para reemplazar a los salientes. El posible candidato para quedarse con la secretaría que conducía Ayerra es el piloto Sergio Sarlo, delegado de Tolosa, y garrista de la primera hora. En tanto, para el puesto que deja Piqué, podría haber un enroque. El actual secretario de Legal y Técnica, Darío Ganduglia, podría llegar a Seguridad y su lugar sería ocupado por otro funcionario del actual equipo.

 

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario.
Rogelio Frigerio en su despacho en la Casa Gris.

También te puede interesar