Agua sin control

Inundación en Pergamino: massista marca “desidia”, “falta de obra” y apunta al Municipio

El ex diputado Jorge Solmi focalizó en “el problema de conducción” en Defensa Civil. Plan maestro sin ejecutar y comité de cuenca inactivo. Cruce con funcionarios locales por la asistencia.

Un promedio de entre 200 y 300 milímetros de lluvia se registraron en las últimas horas en el norte bonaerense, ocasionando severas inundaciones en la zona de Pergamino. Pero más allá de la cantidad de agua caída, el dirigente pergaminense del Frente Renovador y director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en orden provincial, Jorge Solmi, hizo foco en la ausencia de obras para evitar los recurrentes anegamientos, al tiempo que cuestionó con dureza el proceder de la comuna comandada por Javier Martínez (Pro) en la asistencia a los damnificados que cortaron la ruta 8 en reclamo de ayuda. Así, habló de “desidia” y de funcionarios municipales “que no están a la altura de las circunstancias”.

 

En diálogo con Letra P, el ex diputado provincial remarcó que, tras una inundación de magnitud registrada en 2007, se acordó la puesta en marcha de un plan maestro de obras que “al día de hoy sólo se ejecutó en un 10% y el resto no se hizo”. “La consecuencia es esta: la falta de obra nos pone en esta situación”, subrayó.

 

En tanto, Solmi comentó que durante la noche de este domingo estuvo presente en el barrio Newbery de Pergamino (el mayor afectado por las inundaciones) rescatando a familias del lugar que sufrieron el anegamiento de sus viviendas. Al momento de arribar, advirtió la ausencia del municipio.

 

“Recién pasadas las diez de la noche llegó una combi del municipio queriendo trasladar a la gente que no se quería ir por miedo a que les roben en sus casas. Los querían trasladar del otro lado del arroyo: hubiesen quedado aislados”, relató el dirigente de la FAA para cuestionar que el centro de asistencia que se utilizó en cercanías al barrio durante anteriores avances del agua, “no fue habilitado” en esta oportunidad.

 

De esta forma, denunció un marcado “problema de conducción del municipio” en materia de Defensa Civil y cuestionó: “Hay gente que no está a la altura de las circunstancias”.

 

En la misma línea, y al marcar que “el destrato (a los vecinos afectados) es responsabilidad del Municipio”, Solmi dio cuenta de un llamativo episodio: “Dos funcionarios municipales me llamaron para retarme” por estar asistiendo a las familias del barrio Newbery. “No es de ahora, vamos siempre a dar una mano a los barrios más anegados”, subrayó el referente pergaminense del massismo para señalar que la ausencia de obras viene de arrastre de las pasadas administraciones pero, criticó, “este Gobierno no arrancó” con los trabajos en materia de hidráulica.

 

CAPACIDAD INSUFICIENTE. Durante el corte de la ruta 8 que desarrollaban vecinos del barrio Newbery, se registraron serios incidentes con efectivos de Gendarmería que intentaron desalojar la traza. Sobre esta situación, Solmi destacó: “La gente está pidiendo ayuda y hay una insuficiencia de la capacidad muncipal de darle contención”.

 

“La están pasando mal”, insistió sobre los vecinos apostados en cercanías al único puente por el que se puede cruzar de un sector a otro de la ciudad. “No es culpa de la gente, sino de la falta de obra”, enfatizó.

 

COMITÉ INACTIVO. Por otro lado, el dirigente ruralista cuestionó que “nunca hubo una reunión del Comité de Cuenca” del río Arrecifes de la cual forma parte el actualmente desbordado arroyo Pergamino. Sobre los temas que consideró que se tendrían que abordar en este ámbito, Solmi hizo hincapié en el impacto negativo de la maleza leñosa del acacio negro que cubre buena parte de ambas márgenes del curso de agua y que impiden el drenaje del mismo. “Cuando viene inundación, forma especie de dique y faltan de obras para evacuar el agua”, observó.

 

Sobre el proceder del Ejecutivo bonaerense en este aspecto, el ex diputado señaló que, a excepción del titular de la cartera de Agroindustria, Leonardo Sarquís, “no tenemos contacto con el resto de los funcionarios” que entienden en la materia. Con esta situación, detalló que tuvo algunos llamados de funcionarios bonaerenses pero, al momento, no existe convocatoria formal alguna para la puesta en marcha del Comité de Cuenca reclamado.

 

Javier Milei.
César Montes de Oca, uno de los popes de la CGT local; Romina Montes de Oca, viceintendenta y referencia sindical; Luciano di Nápoli, intendente de la capital de La Pampa.

También te puede interesar