El peronismo bonaerense tensa a la gobernadora María Eugenia Vidal hasta último momento con la votación del Presupuesto provincial. Si bien los avances que hubo entre intendentes y el poder Ejecutivo para mejorar la transferencia de recursos y asegurar obras corrió con algunas definiciones, en el plano político hasta el momento la situación sigue trabada. Sobre todo en la Cámara de Diputados bonaerense a donde el Peronismo-Frente para la Victoria, si desea, podría reclutar los 36 votos.
Este martes, intendentes de distintos espacios viajaron hasta La Plata para reunirse con legisladores. Fue una larga jornada con reuniones cruzadas. Primero, varios Esmeraldas se juntaron con legisladores de todos los espacios. Los jefes comunales que integran ese espacio que timonean Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín y uno de los más activos durante toda la negociación) y Juan Zabaleta (Hurlingham), dejaron ver su optimismo para la sesión de este miércoles. No así los legisladores.
Es que la discusión ahora es netamente política y no económica. El gobierno de María Eugenia Vidal cedió a varios de los pedidos de los intendentes. El más relevante fue incorporar un fondo de 8.500 millones de pesos para obras y también bajar el pedido de deuda que en un principio podría haber llegado a 93 mil millones de pesos. Pero en el principal reclamo que hicieron -más que nada legisladores en pos de la unidad peronista- por el momento no hay concesión: sacarle la vicepresidencia de la Cámara de Diputados al Frente Renovador y que ese lugar sea ocupado por un diputado peronista.
Hay varias aristas dentro de la discusión por la vicepresidencia.
• El Ejecutivo le aseguró ese lugar al Frente Renovador
• El peronismo no cede en el pedido para poner el vicepresidente pese a la negativa del Gobierno
• El actual vicepresidente primero, el randazzista Marcelo Feliú, se niega a renunciar hasta tanto le aseguren que será el vicepresidente bajo la conducción de Manuel Mosca al frente de la Cámara
• Feliú no tiene todos los votos de sus espacio
Por estas horas el Ejecutivo le ofrece que elijan al Subprocurador provincial, pero según dijo un intendente durante una pausa en una de las tantas reuniones que hubo “tampoco hacen renunciar al que está ahora”.
CÓMO PERFILA LA VOTACIÓN EL PERONISMO. En la Cámara Alta hay mayores expectativas de conseguir los votos. Necesitan dos manos que podrían salir de los legisladores con llegada al Grupo Esmeralda. Así lo hizo nota un intendente peronista este martes.
En Diputados la ecuación sigue siendo más difícil para el gobierno. El ex ministro de Transporte Florencio Randazzo había pedido sostener la unidad y la semana pasada había optimismo.
Sin embargo este martes, en la previa a la sesión, hubo muchos rumores y pocas certezas. Lo cierto es que una parte de los intendentes decidieron correrse de la negociación legislativa y paulatinamente iban abandonado las reuniones que tuvieron al salón Cafiero de la Cámara de Senadores como punto de convergencia.
Los legisladores también coinciden en que la cuestión económica que hace al Presupuesto está cerca de acordarse, aunque a algunos no les convence la contra oferta del Gobierno. Hasta el momento la sesión sigue convocada en ambas Cámaras. Será una victoria política de la gobernadora si consigue quebrar la unidad que hasta este martes mantuvo el peronismo. Será también un traspié de Randazzo no lograr contener a todos los intendentes y legisladores tal como sugirió días atrás.